¿Puede una mujer embarazada comer queso azul? embarazo

¿Pueden las mujeres embarazadas comer queso azul?

El queso azul es uno de esos alimentos contradictorios que puede ser tanto seguro como inseguro para las mujeres embarazadas, dependiendo de la forma en que se presente.

¿Pueden las mujeres embarazadas comer queso azul? Las mujeres embarazadas deben evitar los quesos azules blandos, incluso si están pasteurizados. Los quesos azules duros son seguros durante el embarazo si están hechos con leche pasteurizada. Los alimentos elaborados con queso azul (como el aderezo) pueden variar.

¿Qué quesos azules se elaboran con leche pasteurizada?

Quizá te sorprenda saber que muchos quesos azules se elaboran con leche cruda (sin pasteurizar). Por lo general, se envejecen durante tanto tiempo que sólo sobreviven en ellos el moho y las bacterias "azules" previstas, en lugar de algo perjudicial.

Sin embargo, los quesos azules blandos tienen muchas más probabilidades de contener listeria que los quesos duros debido a su mayor contenido de agua y menor acidez, independientemente del tiempo de curación.

Por lo tanto, las mujeres embarazadas deben comprobar tanto la pasteurización como la textura de un queso azul para determinar si es seguro o no comerlo.

Entre los quesos azules pasteurizados se encuentran el Stilton, muchos quesos azules desmenuzados producidos comercialmente y muchos tipos de quesos duros y desmenuzables como el azul danés.

Los quesos azules elaborados con leche cruda (sin pasteurizar) incluyen el Roquefort y algunas versiones del Gorgonzola. Sin embargo, el hecho de que sean seguros o no durante el embarazo depende de varios factores que se comentan a continuación.

¿Qué queso azul es seguro durante el embarazo?

A diferencia de muchos otros alimentos, la seguridad del queso azul en el embarazo no depende únicamente de si está pasteurizado o no. También depende de si es un queso blando (que contiene más agua) o un queso duro. El queso azul duro es seguro para las mujeres embarazadas si está hecho con leche pasteurizada, ya que tiene una probabilidad mucho menor de albergar listeria.

Los consejos varían según los países:

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. dice que las mujeres embarazadas pueden comer quesos azules blandos, si están hechos con leche pasteurizada.

Sin embargo, el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido dice que las mujeres embarazadas deben evitar cualquier queso blando de pasta azul, pasteurizado o no. Mencionan que la única forma de hacer seguro el queso azul blando es cocinarlo.

En Australia, las mujeres embarazadas deben evitar todos los quesos azules blandos y semiblandos, aunque estén pasteurizados.

En 2013 se publicó un artículo alemán que decía: "Los productos cárnicos crudos, el pescado ahumado y los quesos blandos, también los elaborados con leche pasteurizada, presentan un alto riesgo de contener listeria patógena".

Por lo tanto, si quieres tener mucho cuidado, debes evitar el queso azul blando durante el embarazo, tanto si está hecho con leche pasteurizada como si no.

Las mujeres embarazadas pueden comer quesos azules duros, si están hechos con leche pasteurizada. Esto se debe a que el contenido de agua en ellos es mucho menor y es poco probable que contengan listeria.

¿Qué platos o productos que contienen queso azul son seguros para el embarazo?

Es seguro comer productos de queso azul que estén hechos de queso duro y que estén pasteurizados.

Por qué las mujeres embarazadas deben evitar los quesos azules blandos

🤰🏻👶🏻🎁 Crea tu lista de nacimiento y actualízala siempre que quieras. Comparte tu lista con familiares y amigos para que puedan acertar con el regalo que necesitas ⇓⇓⇓

lista de nacimiento bebe 

Las mujeres embarazadas deben evitar todos los quesos azules blandos, incluso si están hechos con leche pasteurizada. Esto se debe a que su mayor contenido de agua los hace más propensos que otros quesos a contener listeria.

Si no estás segura de si un queso azul es blando, una buena regla general es que si puedes partirlo sin que se desmorone, es blando. Todos los quesos azules blandos no son seguros si se comen tal cual, es decir, refrigerados o a temperatura ambiente. Sin embargo, el queso azul blando puede calentarse para que sea seguro, como se describe a continuación.

Los quesos azules no suelen calentarse bien, ya que el moho azul y la grasa se separan, pero si realmente quieres comer queso azul blando o no pasteurizado, es seguro si está bien cocido.

Puedes calentarlo hasta que chisporrotee (si es como cobertura) o hasta que casi hierva (si es en una salsa, por ejemplo) para que sea seguro. De este modo, la temperatura que alcanza debe ser superior a 75ºC, lo que matará cualquier listeria presente.

Puedo comer queso azul en la pizza estando embarazada

Las mujeres embarazadas pueden comer queso azul en una pizza, si el queso azul está cocinado. Esto no siempre está claro porque los quesos más blandos (que debes evitar) pueden añadirse después de que la pizza principal esté cocinada.

Si el queso está cocinado hasta que chisporrotea en la parte superior de la pizza, entonces es seguro comerlo en el embarazo.

Si el queso se añade hacia el final de la cocción, o después de la cocción (esto es habitual en los quesos más blandos), no es seguro comerlo porque no se ha calentado adecuadamente.

Si pides una pizza o un calzone con queso azul blando, pide que se cocine con el resto de la cobertura o durante más tiempo del habitual. El queso azul debe estar bien caliente, no sólo tibio, para que sea seguro comerlo durante el embarazo.

🧀🤰🏻 Otros quesos en el embarazo ⇓

⇒ Alimentos que se deben evitar cuando se está Embarazada

⇒ ¿Cómo y qué comer durante el embarazo?

⇒ 13 Recetas de postres para el embarazo

🔅 También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.