¿Es normal la respiración de mi bebé?

Los padres del bebé pueden sufrir cierta angustia cuando oyen una respiración ruidosa del bebé. Y lo que ven cuando miran al bebé dormido puede ser tan preocupante como lo que oyen. ¿La respiración es demasiado profunda? ¿Demasiado superficial? ¿Se mueve bien el pecho? Y justo ahí, ¿lo ves? ¡Parece que ha dejado de respirar del todo!

Afortunadamente, por muy preocupantes que sean estos hechos, pueden ser bastante normales en la mayoría de los bebés. Veamos por qué los bebés respiran de la forma en que lo hacen.

La respiración es diferente en los bebés

¿Por qué es única la respiración de los bebés? Deja que te cuente las razones:

  • Los conductos nasales de los bebés son más pequeños que los de los mayores. Esto puede dar lugar a algunos ruidos respiratorios curiosos. Piensa en soplar en un biberón para hacer un ruido, en lugar de intentar hacer lo mismo soplando en un tarro.
  • Los músculos respiratorios de los bebés están menos desarrollados.
  • Los cerebros inmaduros están conectados de forma diferente. Dado que la respiración está controlada por el cerebro, es lógico que los patrones respiratorios de los bebés sean diferentes.

Ahora bien, algunos patrones respiratorios que puedes ver u oír en los bebés no son normales y pueden significar problemas. Hablaremos de algunas señales de advertencia, y también tiene sentido acudir al médico de tu bebé siempre que su respiración te preocupe. Pero hablemos un poco más de algunos patrones normalmente normales que puedes ver -o escuchar-.

Los ruidos durante la respiración

Los bebés pueden hacer mucho ruido al respirar. La mayor parte se debe al movimiento del aire a través de los pequeños conductos nasales. A veces, limpiar la mucosidad de la nariz es útil. Pero si está durmiendo cómodamente, puede que no sea necesario hacerlo.

Otro sonido algo más fuerte que puedes escuchar se debe a algo llamado laringomalacia. En este caso, algunas partes de la laringe son blandas. Pueden colapsar cuando el bebé inspira, provocando el ruido. En la mayoría de los casos, esto se resuelve por sí solo cuando el bebé crece. Sin embargo, merece la pena que el médico observe su comportamiento. (Sugerencia: grabar un vídeo). Los casos graves de laringomalacia pueden requerir tratamiento y es posible que haya que descartar otras cosas, como defectos de nacimiento o enfermedad por reflujo gastroesofágico.

Respiración periódica del recién nacido

Los padres pueden preocuparse si notan alguno de los siguientes comportamientos en su recién llegado:

  • Períodos de respiración rápida y profunda.
  • Períodos de respiración lenta y superficial.
  • Períodos sin respiración (menos de 15 segundos).

Es posible que veas un patrón aquí. En realidad, estos tres eventos, uno tras otro, constituyen algo que es muy común en los bebés pequeños. Se conoce como respiración periódica, y es totalmente normal.

Bien, entonces, ¿cuándo debo preocuparme?

Por lo general, si el bebé tiene buen aspecto y se alimenta bien, probablemente esté bien. Pero hay comportamientos respiratorios que deberían motivar una llamada al pediatra o, en algunos casos, una visita a urgencias. He aquí algunas razones para preocuparse:

  1. El bebé no se alimenta bien.
  2. Su frecuencia respiratoria -el número de veces que inspira y espira por minuto- es demasiado alta. Los recién nacidos no deberían tener una frecuencia respiratoria superior a 60 cuando duermen; los niños mayores suelen alcanzar un máximo de 45. (Comprueba su ropa de cama y la temperatura de la habitación, porque el sobrecalentamiento es una de las causas de la respiración rápida en los bebés).
  3. Deja de respirar durante más de 15 segundos. NOTA: ¡nunca sacudas a un bebé para que vuelva a respirar!
  4. No tiene su color habitual, sobre todo si tiene un aspecto grisáceo o azulado.
  5. Tiene otros signos de enfermedad, como fiebre o tos.
  6. Sus movimientos respiratorios parecen inusuales, especialmente si son diferentes a los de antes. Los bebés utilizan los músculos del estómago para respirar, pero los movimientos deben ser bastante pequeños. Y no debería tener aleteo nasal (fosas nasales que se meten y se sacan) ni tirar de los espacios entre las costillas.
  7. Su cuello no se mueve bien, o sólo puede respirar en determinadas posiciones.

Los pediatras han visto muchos patrones de respiración infantil. Cuando se trata de tu hijo, todo ocurre por primera vez. Nunca es mala idea acudir a ellos para que te asesoren ya que hay situaciones en las que puede ser útil o incluso salvar la vida. Pero saber lo que suele ser una respiración normal en un bebé puede hacer que tú, como madre o padre, respires un poco más tranquilo.

🔅 También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.