Prevención obesidad infantil

Los niños pueden lograr un peso y un crecimiento saludables con la ayuda de sus padres y familiares. Toda la familia se beneficiará al tomar decisiones de estilo de vida saludable. Elegir alimentos saludables, limitar la comida para llevar y la comida chatarra, aumentar la actividad física y buscar asesoramiento profesional pueden ayudar. Las dietas estrictas, los supresores del apetito o las humillaciones y burlas de un niño con sobrepeso no ayudan.

El sobrepeso y la obesidad a menudo comienzan durante los años de la primaria. Esta es una preocupación importante porque muchos niños con sobrepeso siguen teniendo sobrepeso como adultos. La principal influencia en la dieta y el estilo de vida de los niños de primaria son sus padres. 

Cómo evaluar si tu hijo tiene sobrepeso u obesidad

El cálculo del índice de masa corporal (IMC) es una de las herramientas utilizadas para evaluar si una persona tiene bajo peso, peso saludable o sobrepeso. El IMC se calcula dividiendo el peso en kilogramos por la altura en metros cuadrados (m2).

El IMC de un niño cambia según su edad y etapa de desarrollo físico. Las medidas de IMC por sí solas no son apropiadas para los niños. Los gráficos de percentiles de IMC para la edad están diseñados específicamente para niños de 2 a 18 años de edad. Estos se utilizan además de las tablas de crecimiento de peso y altura para dar una imagen más precisa del desarrollo de los niños.

Es importante comparar el IMC de un niño con sus tablas de percentiles de edad y género. La gama de percentiles de IMC incluye:

  • Por debajo del 3er percentil - bajo peso
  • Percentil 3 al 85 - rango saludable
  • Percentil 85 al 95 - sobrepeso
  • Percentil 95 y superior - obeso.

Consulta con el medico

Las tablas de crecimiento y el IMC para niños deben usarse solo como una guía. El médico puede ayudarte a evaluar si el peso de tu hijo es preocupante o no. Considera pedir una cita con tu médico para hablar sobre el peso de tu hijo.

Hacer cambios en los hábitos alimenticios de toda la familia

Elegir alimentos saludables y ser más activo beneficiará a toda la familia, así que trata de involucrar a todos. A los niños con sobrepeso u obesidad les resultará más fácil lograr un peso saludable si toda la familia realiza cambios saludables en el estilo de vida.

Algunas sugerencias incluyen:

  • Busca la orientación de un nutricionista: los buenos consejos nutricionales pueden ayudar a cambiar los hábitos alimenticios de toda la familia.
  • Compra con cuidado: llena el refrigerador y despensa con refrigerios saludables. Limita las golosinas con alto contenido de grasa o azúcar. Evita los ultraprocesados.
  • Disfruta del desayuno: asegúrate de que todos tengan un desayuno saludable todos los días.
  • Proporciona refrigerios saludables: los refrigerios son una parte importante de los hábitos alimenticios de los niños y no deben desanimarse, solo asegúrate de que los alimentos sean adecuados. Las frutas y verduras son excelentes opciones.
  • Reduce las bebidas no saludables: no compres refrescos azucarados.
  • Comer más verduras: si tu hijo se niega a comer verduras, intenta ser creativa con la forma en que las usa; por ejemplo, rallar finamente la zanahoria y el calabacín en lasaña o salsa de espagueti.
  • Ofrece porciones más pequeñas: algunos niños limpiarán su plato a la hora de la cena, sin importar cuán grande sea el tamaño de la porción, así que deles un poco menos. Servir 10 o 20 por ciento menos con el tiempo puede hacer una diferencia significativa.
  • Limita las comidas para llevar: trata de comprar comidas preparadas con menos frecuencia. La comida para llevar suele ser más rica en sal y grasa de mala calidad que las comidas caseras.
  • Planifica con anticipación: intenta cocinar un plato la noche anterior para que la comida esté lista cuando llegues a casa del trabajo o cocina grandes cantidades y congela las comidas para usarlas otro día. Si puedes planificar tus comidas, es menos probable que optes por comida preparada, lo que puede parecer una opción fácil cuando está cansada.
  • La hora de comer debe ser un momento feliz: disfruten de las comidas juntos siempre que sea posible. Involucra a todos en la preparación de comidas saludables.
  • Pídele ayuda a los demás miembros de la familia: alienta a los cuidadores y abuelos a no darles a los niños alimentos poco saludables.

Más creatividad

Es mucho más divertido estar activo con los demás y todos se beneficiarán. Intentar:

  • Dar un buen ejemplo: los niños tienden a seguir el ejemplo de sus padres.
  • Aumenta la actividad: se debe alentar a los niños a realizar actividad física. Fomentar el juego al aire libre.
  • Conviértanse en una familia activa: salgan a caminar juntos, practiquen algún deporte, tiren un frisbee en el patio trasero, vayan en bicicleta, salgan a pasear al perro o vayan a nadar juntos. Los niños en edad escolar necesitan un mínimo de 60 minutos de actividad todos los días. Procura que todos estén activos fuera del horario escolar o al menos durante 30 minutos cada día.
  • Reduce los pasatiempos pasivos: reduce la visualización de televisión y los juegos de ordenador a un total de menos de dos horas por día para niños en edad escolar y menos de una hora por día para preescolares y niños pequeños.
  • Los seminarios y las actividades educativas dirigidas por maestros y grupos comunitarios pueden ayudar a padres e hijos a aprender más sobre la obesidad y cómo prevenirla.
  • Elige actividades como recompensas, en lugar de dar "premios" de comida como recompensa, sugerir salidas o un juego o historia favorita.

Tácticas para evitar

Algunas estrategias para bajar de peso son dañinas o incluso peligrosas. No debes usar:

  • Objetivos de peso: no establezcas objetivos de peso específicos. En cambio, concéntrate en hábitos alimenticios saludables y en aumentar la actividad física con elogios para su hijo cuando tenga éxito en estas áreas.
  • Dieta rápida: un niño en crecimiento necesita una amplia gama de alimentos para un desarrollo saludable. Se debe evitar una dieta de choque que limite las calorías de manera demasiado drástica o elimine un grupo de alimentos (como los productos lácteos). El objetivo es reducir calorías en una pequeña cantidad y hacerlo todos los días.
  • Cambios dramáticos: los hábitos familiares no se pueden cambiar de la noche a la mañana. Los niños no pueden resistir cambios dramáticos en la dieta y el estilo de vida, así que concéntrate en los cambios que puedas hacer parte de tu vida familiar. Sigue las indicaciones del médico.
  • Supresores del apetito: ninguno de los medicamentos actuales es seguro para los niños en crecimiento.
  • Ridículo: burlarse de un niño por tener sobrepeso es perjudicial. Ridiculizarle solo hará que el niño se sienta cohibido y molesto y no promoverá la pérdida de peso.

Consejos para el colegio

Las sugerencias incluyen:

  • Habla sobre tus preocupaciones con la enfermera del colegio.
  • Pídele al maestro o al director de tu hijo más información sobre cualquier educación sobre estilo de vida saludable que se ofrezca en la escuela. Realiza un seguimiento en casa para reforzar los mensajes.
  • No prepares refrigerios con alto contenido de grasas de mala calidad (como papas fritas o bollería) en la lonchera de tu hijo.
  • Fomenta el agua como bebida principal en el colegio.
  • Educa a tu hijo sobre cómo tomar decisiones más saludables en el comedor escolar.
  • Habla con el director y otros padres sobre las opciones de comida disponibles en el comedor del colegio. Sugerir mejoras si es necesario.

También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.