Apendicitis en niños: cuáles son los síntomas, ¿Cómo saber si es dolor de apéndice?

Se trata de un pequeño trozo de intestino que, aunque sólo mide unos centímetros, puede hacer mucho daño. El apéndice se encuentra en la parte inferior derecha del abdomen. Cuando se obstruye, normalmente porque está invadido por residuos fecales, provoca un sobrecrecimiento bacteriano. Se inflama repentinamente: Es un ataque de apendicitis.

Los síntomas de la apendicitis

¿Cómo diferenciar un dolor de estómago normal de una apendicitis?

El primer síntoma es el dolor, bastante intenso y localizado. Empieza en el ombligo y se irradia hacia la derecha del estómago. Sobre todo, es constante, no deja tregua al niño. Y no hace más que aumentar. También puede haber una fiebre moderada, de unos 38º. Esto es una prueba de que el sistema inmunitario se está defendiendo de la agresión, de la infección bacteriana. El niño también puede tener náuseas y vómitos, y pérdida de apetito.

Cuidado: Puede ocurrir que un ataque de apendicitis no vaya acompañado de ningún dolor, o que no se localice en la parte inferior derecha del estómago. ¿Por qué? El apéndice se encuentra normalmente en la parte inferior derecha del abdomen... pero no siempre. Puede estar, por ejemplo, debajo del hígado o en el centro del abdomen.

La frecuencia de la apendicitis es especialmente alta entre los 7 y los 13 años, aunque la enfermedad puede afectar a cualquier persona a cualquier edad. En el caso de los niños muy pequeños, para los que un ataque de apendicitis es raro, los síntomas no son los mismos que para los mayores. En los niños menores de 3 años, el insomnio, la agitación, la diarrea, la pérdida de apetito y la fiebre alta están a veces en primera línea.

¿Cuándo hay que buscar atención médica?

Si el dolor no desaparece rápidamente, hay que acudir inmediatamente al médico de cabecera o al pediatra. Es mejor consultar para nada, que esperar y acabar en una situación dramática.

El diagnóstico

El diagnóstico no es fácil de hacer. Esto explica que, antes del progreso de la imagen médica, se utilizara el bisturí con mucha más facilidad... para descubrir que el apéndice extirpado estaba sano.

El diagnóstico se basa en primer lugar en el interrogatorio.

Se establece la cronología del dolor. A continuación, se puede tomar una muestra de sangre para mostrar los signos de inflamación, como el aumento del número de glóbulos blancos en la sangre. En caso de duda, se realiza una ecografía para confirmar el diagnóstico. El TAC es más preciso y fiable que la ecografía, pero expone al paciente a los rayos X, por lo que rara vez se utiliza en los niños. Los avances en el campo de la imagen médica han permitido reducir considerablemente el número de apendicectomías.

La operación

Una vez hecho el diagnóstico de apendicitis, no hay tiempo que perder. El niño pasa por el quirófano el mismo día o, como muy tarde, al día siguiente. El niño no debe comer ni beber. La operación consiste en extraer el apéndice y limpiar la cavidad abdominal. La mayoría de las veces se realiza por laparoscopia. El cirujano realiza tres pequeñas incisiones a la altura del ombligo y en el fondo del abdomen para pasar la cámara y los instrumentos que permiten cortar y extraer el apéndice.

¿Cómo se realiza la operación de apendicitis?

La operación se realiza con anestesia general. Dura entre 20 minutos y 1h30. El dolor postoperatorio se calma con paracetamol y posiblemente con antiinflamatorios. Por lo general, el niño se recupera en un plazo de 24 a 48 horas. Las cicatrices que deja la operación serán casi invisibles. Y todos los que han sido operados lo confirmarán: Vivimos muy bien sin este órgano, que no es en absoluto indispensable.

¿Debe tratarse la apendicitis sólo con antibióticos, para evitar la cirugía?

Algunos médicos lo recomiendan para las formas no complicadas, cuando las lesiones inflamatorias se limitan a la pared del apéndice: apendicitis aguda. Pero, por el momento, su eficacia aún no ha sido demostrada de forma significativa como para que pueda sustituir a la apendicectomía en la actualidad.

Complicaciones

Si la apendicitis no se trata a tiempo, puede degenerar en peritonitis. Esta emergencia que pone en peligro la vida significa que el apéndice ha seguido infectándose, hasta llegar a perforarse. El pus se extiende entonces a la cavidad abdominal, lo que es muy grave. El dolor es intenso, el abdomen duro y sensible al tacto.

Tienes que llamar al 112 inmediatamente. A continuación, el pequeño paciente suele recibir una gran dosis de antibióticos para contrarrestar la infección, y será operado para extirpar el apéndice. Tendrá que permanecer en el hospital durante al menos una semana.

También te puede interesar leer: 

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.