La alimentación en la diabetes

Diabetes: Consejos dietéticos saludables

Una dieta saludable es necesaria para cualquier persona, pero para un diabético; Su dieta adquiere mucha más importancia. Todo esto se debe a una escala ingeniosa llamada el índice glucémico (IG) que mide el nivel de aumento del azúcar en la sangre en comparación con la glucosa. El IG es una compilación de todo tipo de alimentos en comparación con la glucosa y cómo afecta los niveles de azúcar en la sangre. Y si bien el método tiene una buena cantidad de críticas, el hecho es que sigue siendo una guía bastante precisa para los diabéticos. Los alimentos que están bajos en la tabla IG (por debajo de 55) hacen que sus niveles de glucosa en la sangre aumenten más lentamente, lo cual es adecuado para los diabéticos. 56-69 se considera moderado, mientras que los alimentos con una puntuación GI superior a 70 se consideran altos y deben evitarse como la plaga. Pero solo comer alimentos con IG bajo no es suficiente. Aquí hay diez enmiendas dietéticas para diabéticos que ayudarán en gran medida a vivir con la enfermedad.

Comer alimentos ricos en fibra

La OMS recomienda que se deben comer al menos cinco porciones de frutas y verduras en un día. Hay una buena razón para esto, no solo tienen todos los requisitos nutricionales necesarios, sino que estos alimentos tienen una calificación muy baja en la tabla IG. Estos incluyen la mayoría de las frutas, las verduras que no contienen almidón (pero no las papas) y las lentejas. ¡Ayudan a controlar sus niveles de azúcar en la sangre y también mantienen a raya otras enfermedades crónicas como hipertensión, enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares!

Tendrá comidas pequeñas, espaciadas frecuentemente

Debido a que la misión principal es prevenir que sus niveles de azúcar en la sangre aumenten repentinamente, comer comidas pequeñas y frecuentes en lugar de tres grandes es el orden del día. De hecho, estudio tras estudio, ha demostrado que las comidas más pequeñas no solo ayudarán a mantener sus niveles de azúcar en la sangre controlados, sino que también ayudarán a una persona a perder peso a largo plazo.

Consumo de carbohidratos complejos

Los carbohidratos complejos tienen un mayor valor nutricional gracias al hecho de que tardan más en descomponerse por el cuerpo. Esto no causa un aumento significativo en los niveles de azúcar en la sangre cuando se consumen. Los carbohidratos complejos se encuentran generalmente en las verduras, el pan integral, los cereales, las espinacas, el brócoli y otras leguminosas y vegetales.

Llevar siempre una merienda saludable

El problema con una enfermedad como la diabetes es que uno nunca sabe cuándo pueden tener episodios de hipoglucemia (bajo nivel de azúcar en la sangre). Por eso es imperativo que un diabético lleve siempre una merienda saludable. Algunas opciones útiles incluyen nueces, almendras, brotes, semillas de lino y barras de cereales.

Verde que te quiero verde

El verde es el color mágico para los diabéticos. Los vegetales de hojas verdes son perfectos, e incluso el té verde proporciona un toque nutricional que otras bebidas nunca podrían igualar. Como a los diabéticos a menudo les preocupa mantener sus niveles de azúcar bajo control, el té verde con sus polifenoles y polisacáridos realiza la tarea de manera admirable. De hecho, un compuesto presente en el té verde, inhibe la producción de glucosa en el hígado y, a su vez, reduce los niveles de azúcar en la sangre.

Evitar el exceso de alcohol

El consumo excesivo de alcohol conduce al aumento de peso y a la obesidad, lo que eleva los niveles de triglicéridos en la sangre y los niveles de presión arterial, dos afecciones que están estrechamente relacionadas con la diabetes. Si está tomando insulina o cualquier otro medicamento que estimule la producción de insulina, el consumo excesivo de alcohol puede provocar reacciones graves de azúcar en la sangre. De hecho, cuanto mayor sea la cantidad de alcohol consumido, mayor será el riesgo de hipoglucemia.

Cortar con el azúcar

Una de las razones principales de la pandemia actual de obesidad (que está causalmente relacionada con la diabetes tipo 2) es el consumo ilimitado de azúcar en todo el mundo. Por supuesto, no podemos culpar a las personas de que les guste el azúcar, ya que estamos evolutivamente orientados a desear lo dulce. Pero el problema es que el proceso evolutivo probablemente no tuvo en cuenta la Revolución Industrial, lo que facilitó la producción de azúcar cristalizada que se puede agregar a tantos tipos diferentes de alimentos. Y a su vez ha conducido a la epidemia mundial de obesidad. La mayoría de los alimentos azucarados como las pastas o los chocolates tienen una puntuación muy alta en la tabla IG y, por lo tanto, es imperativo moderar o reducir su consumo.

Debe controlar su ingesta de sal

Si bien el consumo de sal es sinónimo de hipertensión en lugar de diabetes, el hecho es que los diabéticos tienen más probabilidades de sufrir hipertensión que los no diabéticos. Esta es la razón por la que los diabéticos deben evitar los alimentos empaquetados que contienen mucha sal, como sopas enlatadas, comidas preparadas industriales, verduras enlatadas, embutidos y aderezos para ensaladas.

Evitar las comidas abundantes

Mantener los niveles regulares de azúcar en la sangre es el Santo Grial para los diabéticos y nada descarrila esta búsqueda más que las comidas abundantes y grasas. Todos nosotros tenemos una tendencia a comer en exceso, pero la indulgencia es más peligrosa para los diabéticos, ya que puede causar un aumento repentino en los niveles de azúcar en la sangre. Consuma comidas pequeñas y evite los atracones a toda costa.

No comer fuera con mucha frecuencia.

La mejor manera de vivir para los diabéticos es planificar cada comida, lo que significa que no deben comer afuera con demasiada frecuencia. Cuando planificamos nuestras comidas, controlamos por completo qué alimentos vamos a comer, cuántas calorías consumiremos y cuánto comeremos. Toda la dinámica cambia cuando salimos a comer y la mayoría de las veces, terminamos tomando las decisiones equivocadas. ¡Esta es la razón por la que los diabéticos deben minimizar la posibilidad de comer afuera en la medida de lo posible!

En conclusión, es posible vivir una larga vida con diabetes. Seguir una vida de moderación y disciplina ayudaría en gran medida.

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.