Problemas para dormir: Insomnio

Diferentes tipos de insomnio

Dos de cada tres personas sufrirán trastornos del sueño en su vida. Pero las manifestaciones pueden tomar diferentes formas: insomnio ocasional, insomnio crónico... He aquí una visión general de las diferentes dificultades para llegar a los brazos de Morfeo.

Los mecanismos de regulación del sueño son complejos y muchos factores pueden perturbarlos. Por lo tanto, el insomnio puede manifestarse de manera diferente a lo largo de la vida.

Insomnio ocasional

Primero está el insomnio ocasional, que puede afectar a cualquiera de nosotros. Todo buen durmiente puede ser víctima de un insomnio que puede durar de unos pocos días a unas pocas semanas y que puede atribuirse a una causa claramente identificable. La mayoría de las veces se deben a un cambio en el entorno de vida, a una mala higiene de sueño o, más frecuentemente, a estrés psicológico. Estos insomnios ocasionales son comunes, pero pueden degenerar fácilmente en un problema crónico.

Insomnio crónico

Además de estos problemas temporales, el insomnio crónico puede durar meses o incluso años. En muchos casos, el insomnio de larga duración ha agotado los recursos habituales y merece una atención especializada. Estos insomnios de larga duración se deben, en la mayoría de los casos, a problemas médicos, psicológicos o psiquiátricos. Los trastornos ansiodepresivos son probablemente la causa más común de insomnio crónico. Casi el 70% de los pacientes deprimidos se quejan de no poder dormir mientras que, por el contrario, el 47% de los insomnes severos sufren de depresión grave. Además de la depresión, otras enfermedades neuropsiquiátricas pueden ser responsables del insomnio crónico, como la enfermedad de Alzheimer, la psicosis maníaco-depresiva o la enfermedad de Parkinson. Además, entre las causas físicas, el dolor crónico o el alcoholismo son causas frecuentes de un mal sueño.

Problemas para dormir: Insomnio

Trastornos del reloj biológico

Los problemas recurrentes de sueño a veces se deben a una alteración en nuestro reloj biológico. Hemos sido programados genéticamente para dormir por la noche y realizar nuestras actividades durante el día, siendo la alternancia día/noche uno de los más poderosos sincronizadores de nuestros ritmos biológicos. En algunos casos, este reloj puede desordenarse y comenzar a "avanzar" o, por el contrario, "retrasarse". Los avances de fase conciernen principalmente a las personas mayores que se duermen muy temprano, por la noche, para luego despertarse definitivamente en las primeras horas del día siguiente. Los retrasos de fase tienden a afectar a los adolescentes y adultos jóvenes que, debido a un ritmo de vida escalonado, son incapaces de dormirse antes de la 1 o las 2 de la mañana: trabajar de noche o a horas escalonadas significa que tienen que dormir durante el día cuando las actividades de los demás están en pleno apogeo. Los estudios muestran que los trabajadores nocturnos sufren de un sueño perturbado y menos reparador y que estos trastornos pueden permanecer, incluso varios años después de volver a un ritmo de vida normal.

La falsa sensación de insomnio

Algunos tienen una mala percepción del sueño, sienten que no han dormido en toda la noche o sólo unas pocas horas cuando en realidad duermen muy bien. Este trastorno puede ser ocasional, pero cuando es recurrente, puede ser necesario realizar exámenes polisomnográficos para comprobar si la persona está durmiendo correctamente o no.

Insomnio causado por un mal estilo de vida

Nunca se puede decir lo suficiente, pero el deporte y la dieta tienen una gran influencia en el sueño, tanto positiva como negativamente. Hacer deportes intensos justo antes de acostarse puede causar una descarga de adrenalina que causará problemas de sueño ya que el cuerpo estará hipervigilante. Una dieta pobre que es demasiado grasosa o pesada también puede conducir a problemas de sueño y al uso de estimulantes como el café y el tabaco. El tiempo que se pasa delante de una pantalla (PC o smartphone) también juega un papel, la luz azul induce una perturbación de la fase de sueño haciendo creer al cerebro que todavía es de día. 

Síndrome de apnea del sueño

Por último, el síndrome de apnea del sueño es uno de los trastornos del sueño más comunes. Las pausas respiratorias nocturnas, debido al pobre paso de aire por la faringe, despiertan brevemente, a veces más de cien veces por noche... sin que se recuerde nada por la mañana. El sueño pierde entonces sus funciones de recuperación y la persona se levanta con la impresión de estar aún más cansado que cuando se fue a la cama.

También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.