clamidia

¿Qué es la clamidia?

La clamidia es una ETS muy común. Se transmite a través de relaciones íntimas sin protección y es particularmente común en adolescentes con relaciones de pareja activas y adultos jóvenes.

Síntomas de la clamidia

La mayoría de las personas con clamidia no notan ningún síntoma y no saben que lo tienen.

Si desarrolla síntomas, puede experimentar:

  • Dolor al orinar
  • Secreción inusual de la vagina, el pene o el recto.
  • En las mujeres, dolor en la zona baja del abdomen, sangrado después de mantener relaciones y sangrado entre períodos.
  • En los hombres, dolor e hinchazón en los testículos.

Si cree que corre el riesgo de tener una ETS o tiene algún síntoma de clamidia, visite a su médico de cabecera para hacerse una prueba.

¿Cómo se contrae la clamidia?

La clamidia es una infección bacteriana. Las bacterias generalmente se propagan a través del contacto con fluidos genitales infectados (semen o fluido vaginal).

Usted puede contraer clamidia a través de:

  • Relaciones vaginales, anales u orales sin protección.
  • Compartir juguetes que no se lavan ni se cubren con un preservativo nuevo cada vez que se usan.
  • Sus genitales entran en contacto con los genitales de su pareja. Esto significa que usted puede contraer clamidia de alguien incluso si no se introduce o no hay eyaculación.
  • Semen infectado o fluido vaginal.

Una mujer embarazada también puede pasarla a su bebé. Si tiene clamidia y no recibe tratamiento durante el embarazo, existe la posibilidad de que le transmita la infección a su bebé. Si esto sucede, su bebé puede desarrollar una infección ocular (conjuntivitis) e infección pulmonar (neumonía). Si su bebé tiene síntomas de estas afecciones, su matrona o médico de cabecera pueden hacer una prueba para detectar la clamidia, y se pueden usar antibióticos para tratar la infección. La clamidia no tratada en el embarazo también puede aumentar el riesgo de problemas como que su bebé nazca prematuramente (antes de las 37 semanas de embarazo) o con bajo peso al nacer.

La clamidia no se puede transmitir por contacto casual, como besarse y abrazarse, o compartir baños, toallas, piscinas, asientos de inodoro o cubiertos.

¿La clamidia es grave?

Si bien la clamidia no suele causar ningún síntoma y normalmente se puede tratar con un tratamiento breve de antibióticos, puede ser grave si no se trata de manera temprana.

Si no se trata, la infección se puede propagar a otras partes de su cuerpo y provocar problemas de salud a largo plazo, como la enfermedad inflamatoria pélvica (EIP), la epididimoquisitis (inflamación de los testículos) y la infertilidad. También puede a veces causar artritis reactiva.

Por esta razón, es importante que se haga la prueba y el tratamiento lo antes posible si cree que podría tener clamidia.

Hacerse la prueba para la clamidia

La prueba de clamidia se realiza con un examen de orina o con un hisopo. No siempre necesita un examen físico por parte de una enfermera o un médico.

¿Cómo se trata la clamidia?

La clamidia generalmente se puede tratar fácilmente con antibióticos.

No debe tener relaciones íntimas hasta que usted y su pareja actual hayan terminado el tratamiento. Si recibió el tratamiento de 1 día, debe evitar tener relaciones hasta una semana después.

Es importante que su pareja actual y cualquier otra pareja reciente que haya tenido también sean examinadas y tratadas para ayudar a detener la propagación de la infección.

Se  recomienda que a los menores de 25 años que tienen clamidia se les ofrezca otra prueba alrededor de 3 meses después de recibir tratamiento. Esto se debe a que los adultos jóvenes que tienen un resultado positivo de clamidia tienen un mayor riesgo de contraerla nuevamente.

Prevención de la clamidia

Cualquier persona que sea sexualmente activa puede contraer clamidia. Usted está en mayor riesgo si tiene una nueva pareja o no usa un método anticonceptivo de barrera, como un preservativo, cuando tiene relaciones.

Usted puede ayudar a prevenir la propagación de la clamidia:

  • Usar protección cada vez que tenga relaciones de cualquier tipo.
  • Usar protección para cubrir los genitales femeninos durante los juegos íntimos.
  • No compartir juguetes íntimos.
  • Si comparte juguetes, lávelos o cúbralos con un preservativo nuevo entre cada persona que los use.