cefaleas racimo

Cefaleas en racimo: todo lo que necesita saber

Los dolores de cabeza en racimo son ataques insoportables de dolor en un lado de la cabeza, que a menudo se sienten alrededor del ojo.

Los dolores de cabeza en racimo son raros. Cualquiera puede tenerlos, pero son más comunes en los hombres y tienden a comenzar cuando una persona tiene entre 30 y 40 años.

Síntomas de una cefalea en racimo

Los dolores de cabeza en racimo comienzan rápidamente y sin previo aviso. El dolor es muy intenso y, a menudo, se describe como una sensación aguda, de ardor o perforación en un lado de la cabeza. A menudo se siente alrededor del ojo, la sien y algunas veces la cara. Tiende a ocurrir en el mismo lado siempre.

Las personas a menudo se sienten inquietas y agitadas durante un ataque porque el dolor es muy intenso y desesperante.

Al menos uno de los siguientes síntomas asociados suele estar presente:

  • Un ojo rojo y lloroso.
  • Caída e hinchazón de un párpado.
  • Una pupila más pequeña en un ojo.
  • Cara sudorosa.
  • Una de las fosas nasales bloqueada o que moquea.

Los ataques generalmente duran entre 15 minutos y tres horas, y generalmente ocurren entre una y ocho veces al día.

¿Qué causa los dolores de cabeza en racimo?

La causa exacta de las cefaleas en racimo no está clara, pero se han relacionado con la actividad en una parte del cerebro llamada hipotálamo.

Las personas que fuman parecen tener un mayor riesgo de sufrir dolores de cabeza en racimo. Algunos casos también parecen darse en familias, lo que sugiere que puede haber un vínculo genético.

Los ataques de cefalea en racimos a veces pueden ser provocados por el consumo de alcohol o por olores fuertes, como perfumes, pinturas o gasolina.

Patrón de ataques

Las cefaleas en racimos generalmente ocurren todos los días, en episodios que duran varias semanas o meses a la vez (generalmente 4-12 semanas), antes de que desaparezcan.

A menudo seguirá la remisión (un período sin síntomas), que a veces dura meses o años antes de que vuelvan a comenzar los dolores de cabeza.

Las cefaleas en racimo a menudo ocurren a la misma hora cada día. Por ejemplo, las personas a menudo se despiertan con dolor de cabeza un par de horas después de irse a dormir.

Las cefaleas a menudo ocurren todos los años durante muchos años y pueden durar toda la vida. Tienden a ocurrir en épocas similares del año, más a menudo en la primavera y el otoño.

Cuándo consultar con el médico

Debería ver a su médico de cabecera lo antes posible la primera vez que experimente lo que cree que puede ser un dolor de cabeza en racimo.

Le preguntarán acerca de sus síntomas y pueden remitirlo a pruebas. En ocasiones, se necesita una exploración del cerebro para excluir otras afecciones que pueden tener síntomas similares a los dolores de cabeza en racimo.

Por lo general, con este tipo de cefalea, la exploración del cerebro es normal y el diagnóstico se realiza sobre la base de sus síntomas sin necesidad de pruebas adicionales.

Si le diagnostican dolores de cabeza en racimo, generalmente verá a un especialista, como un neurólogo (un especialista en enfermedades cerebrales y nerviosas), para hablar sobre sus opciones de tratamiento.

Tratamientos para cefaleas en racimos

Los dolores de cabeza en racimo pueden causar un dolor intenso y afectar significativamente su calidad de vida.

Los analgésicos de venta libre, como el paracetamol, no son efectivos para las cefaleas en racimo porque son demasiado lentos para que surtan efecto. En su lugar, deberá tener uno o más tratamientos especializados.

Hay tres tratamientos principales disponibles para aliviar el dolor cuando se toman poco después de comenzar el dolor de cabeza en racimo. Estos son:

  • Inyecciones que puede administrarse hasta dos veces al día.
  • Aerosol nasal, que puede usarse si no desea recibir inyecciones.
  • Terapia de oxígeno: donde se respira oxígeno puro a través de una máscara facial.

Estos tratamientos generalmente alivian el dolor en 15-30 minutos.

Estimulación del nervio vago transcutáneo

La estimulación del nervio vago transcutáneo es un nuevo tratamiento que utiliza corrientes eléctricas de bajo voltaje para estimular un nervio en el cuello. El objetivo es aliviar el dolor y reducir el número de dolores de cabeza en racimo.

Implante de dispositivo de estimulación

Si ha tenido dolores de cabeza en racimo durante mucho tiempo y otros tratamientos no han funcionado, puede recomendarse la cirugía para implantar un dispositivo de estimulación.

Bajo anestesia general, se implanta un pequeño dispositivo eléctrico en una cavidad en el costado de la cara. Emite corrientes eléctricas que estimulan un área del sistema nervioso parasimpático que se cree está asociada con cefaleas en racimos.

Cuando tiene un dolor de cabeza, activa el dispositivo (hasta una dosis máxima predeterminada) colocando una unidad de mano en su mejilla sobre el lugar donde se encuentra el dispositivo.

El objetivo del tratamiento es aliviar el dolor y reducir la frecuencia de los ataques de cefalea en racimos.

Prevenir las cefaleas en racimo

Evitar los desencadenantes de los dolores de cabeza en racimo puede ayudar a prevenirlos.

Por ejemplo, debe evitar beber alcohol durante un ataque de cefalea en racimos. También debe tratar de evitar los productos químicos con olor fuerte, como perfumes, pinturas o gasolina, que a menudo pueden provocar un ataque.

El sobrecalentamiento durante el ejercicio también puede provocar un dolor de cabeza en algunas personas, por lo que es mejor no hacer ejercicio durante la crisis.

Fumar también se ha relacionado con un mayor riesgo de sufrir dolores de cabeza en racimos, por lo que debe considerar dejar de fumar.

También te puede interesar leer: Identifica el dolor de cabeza: los 5 tipos más habituales - Dolores de Cabeza en Niños. Tipos, Diagnóstico y Tratamiento

*** El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.