cataratas

Las cataratas en los niños y en los adultos

¿Qué son las cataratas?

La lente del ojo se encuentra detrás de la pupila. Permite que la luz pase a través del ojo a la retina ubicada en la parte posterior del ojo. Cuando esta lente se vuelve turbia u opaca, no permite que la luz entre correctamente en el ojo. Esto hace que los rayos de luz se dispersen y la imagen formada en la retina se vea borrosa o distorsionada.

Si la opacidad de dispersión de la luz de la lente está presente desde el nacimiento, se llama catarata congénita. Si se desarrolla con el transcurso del tiempo, se llama catarata adquirida. Uno de cada 250 niños desarrollará una catarata antes del nacimiento o durante su infancia. La condición a menudo es hereditaria, por lo que debe tenerse en cuenta la historia familiar.

Las cataratas pueden desarrollarse en uno o ambos ojos e interrumpir el flujo de luz a través de la lente. La lente suele ser transparente, lo que permite que la luz pase a la retina en la parte posterior del ojo. Sin embargo, las cataratas hacen que el cristalino se vuelva opaco y, a medida que las cataratas aumentan de tamaño, la visión empeora gradualmente, ya que puede penetrar menos luz en el cristalino.

Anatomía del ojo

El ojo se compone de las siguientes estructuras:

  • Globo ocular: está lleno de un material gelatinoso llamado humor vítreo.
  • Conjuntiva: el delgado revestimiento que cubre la esclerótica (blanco del ojo).
  • Córnea: la capa transparente y clara sobre la pupila que deja pasar la luz.
  • Lente: la estructura transparente en la parte frontal del ojo a través de la cual pasa la luz.
  • Retina: una delgada membrana nerviosa ubicada detrás de la lente que detecta la luz que pasa al ojo. Los nervios en la retina envían señales al cerebro a través del nervio óptico para crear una imagen.
  • Nervio óptico: lleva la información de la retina al cerebro para que la información se pueda interpretar en la visión
  • Esclerótica: la cubierta dura del globo ocular o el blanco del ojo.
  • Uvea: esta es la capa media vascular del globo ocular formado por el iris, el cuerpo ciliar y la coroides.
  • Cavidad orbitaria: esta es la cavidad que alberga el globo ocular.

Síntomas y factores de riesgo

Uno de los primeros síntomas de las cataratas es la visión borrosa. Cuanto más se nubla la lente, más se deteriora la vista, hasta que la visión en el ojo afectado se pierde por completo. Por lo general, no hay dolor asociado con la condición.

Las cataratas generalmente afectan a los ancianos, pero los niños y los bebés también pueden verse afectados por formas especiales de cataratas. Algunos de los otros factores de riesgo asociados con las cataratas incluyen el tabaquismo, un historial de cataratas en la familia, una dieta deficiente, la sobreexposición de los ojos a la luz solar, el uso a largo plazo de esteroides y la diabetes. Algunas afecciones congénitas pueden provocar cataratas en recién nacidos. Algunos ejemplos incluyen el síndrome de Alport, el síndrome de Cri-du-chat, el síndrome de Patau, la trisomía 18 (síndrome de Edward) y el síndrome de Turner.

Cuando las cataratas comienzan a manifestarse por primera vez, los síntomas no se notan, pero con el aumento de la edad, algunos de los síntomas pueden comenzar a afectar uno o ambos ojos. Algunos ejemplos de estos síntomas incluyen:

  • Visión borrosa o nublada.
  • Algunos pacientes pueden quejarse de pequeñas manchas o puntos o parches donde la vista está nublada.
  • La visión puede ser menos clara en entornos oscuros o menos iluminados.
  • Del mismo modo, la visión también puede verse afectada en entornos donde la luz es muy brillante. El resplandor de las luces brillantes también puede ser difícil de soportar y puede deslumbrar a una persona con cataratas.
  • A veces, un individuo afectado tiene visión doble o diplopía. Este síntoma puede desaparecer a medida que una catarata aumenta de tamaño.
  • Un halo puede ser visible alrededor de luces brillantes, particularmente de noche.
  • Los colores pueden aparecer decolorados o desteñidos, con objetos que tienen un tinte amarillento.
  • Las tareas como leer y mirar televisión pueden volverse más difíciles.
  • Las personas pueden encontrar que sus gafas son cada vez menos efectivas.
  • Algunos pacientes pueden tener afecciones oculares asociadas, como lagrimeo, sequedad o picazón.

Tratamiento

Para cataratas leves, gafas de alta potencia y luces de lectura más brillantes pueden ayudar. A medida que la condición avanza, es posible que sea necesario operar el ojo. La cirugía es una de las opciones de tratamiento más populares y efectivas en la terapia de cataratas. La operación implica la eliminación de la lente afectada, que se reemplaza con una lente artificial.

¿Cómo se forma una catarata en los niños?

Aún no hay una causa identificable para la catarata congénita. Los investigadores sospechan que la catarata infantil es causada por una mutación genética. Se están estudiando cerca de quince genes asociados con la formación de cataratas para obtener más información sobre la condición. Se ha encontrado que a menudo proviene de un gen autosómico dominante de uno de los padres.

La catarata también puede formarse debido a infecciones intrauterinas como la rubéola, el herpes simple, la toxoplasmosis, la varicela y la sífilis. Las cataratas bilaterales que afectan a ambos ojos se han asociado con una serie de otros trastornos genéticos. La catarata unilateral puede desarrollarse debido a una enfermedad o infección que el niño recoge o podría ser causada por un trauma.

Diagnóstico de catarata en niños

Debido a que la catarata congénita generalmente es de naturaleza genética, es probable que haya antecedentes familiares del trastorno. En tales casos, se debe mantener un registro cuidadoso de la historia prenatal y del embarazo. El médico puede realizar una prueba de agudeza visual en el niño para verificar qué tan bien puede ver a diferentes distancias.

Las gotas para los ojos se pueden usar para dilatar las pupilas del niño y examinar la parte posterior del ojo. Se puede realizar una ecografía para revisar el ojo. La catarata se estudiará para verificar la cantidad de lentes que afecta. Es posible que no sea necesario extraer una catarata parcial de pequeño tamaño y alejada del centro de la lente. Sin embargo, en la mayoría de los casos, se realiza una cirugía de reemplazo de lentes.

Tratamiento para cataratas en niños

Si la catarata no está teniendo un efecto demasiado malo en la visión del niño, el médico no recomendará la cirugía. Sin embargo, si afecta el crecimiento normal del ojo y causa un deterioro en el desarrollo de la vista, se necesitará cirugía para quitar la lente afectada y reemplazarla por una artificial.

En algunos casos, la lente no se puede implantar en el niño ya que el ojo crecerá y la lente puede volverse inadecuada. Aquí se le pedirá al niño que use lentes de contacto o gafas para corregir el error causado por la eliminación de la lente de cataratas. Para las cataratas congénitas bilaterales, se recomienda la cirugía dentro de los dos meses de vida.

Complicaciones y factores de riesgo a considerar

Los niños con cataratas tienen más probabilidades de desarrollar glaucoma o presión arterial alta en el ojo. Esta complicación se puede tratar con medicamentos, pero a veces puede requerir cirugía. La cirugía aumenta el riesgo de infección, inflamaciones, desprendimiento de retina y desplazamiento de la lente intraocular. La cirugía debe realizarse con gran cuidado para evitar complicaciones adicionales.

Recuperación de las cataratas infantiles

Una vez que se elimina la lente afectada con cataratas, la visión será extremadamente borrosa. Esto se corrige de tres maneras posibles usando lentes de contacto, gafas o con una lente intraocular. Estas lentes artificiales permiten que el niño vea con claridad.

Mientras que una lente intraocular se ve como una solución permanente al problema, el médico puede aconsejar no implantar una en el niño durante la cirugía de cataratas. Esto se debe a que es difícil predecir el poder de la lente que el niño necesitará en la adultez. En tales casos, se realiza una segunda cirugía una vez que el niño crezca para implantar la lente.

El pronóstico general del tratamiento es bastante bueno. La catarata infantil si se trata a tiempo no es un problema para una buena visión en la edad adulta. La intervención quirúrgica de manera oportuna puede evitar que la visión del niño se deteriore aún más.