cáncer páncreas síntomas

Cáncer de páncreas

El páncreas es una glándula del sistema digestivo. Está unida al intestino delgado por un conducto. El cáncer de páncreas comienza en las células que recubren este conducto. Luego se propaga al cuerpo del páncreas, antes de invadir los nervios y vasos sanguíneos cercanos. Si no se trata, se extenderá a todos los órganos del abdomen. El cáncer de páncreas también puede ingresar al sistema linfático y propagarse a otras partes del cuerpo.

Las causas del cáncer de páncreas son desconocidas, pero los fumadores tienen un mayor riesgo. Es más común en personas mayores de 65 años y relativamente poco frecuente en personas menores de 50 años.

Función del páncreas

El páncreas tiene dos funciones principales en el sistema digestivo, ya que:

  • Produce enzimas para ayudar a descomponer los alimentos.
  • Produce insulina, que controla la cantidad de azúcar en la sangre. Los problemas con la producción de insulina pueden conducir a la diabetes.
  • Riesgos y causas del cáncer pancreático
  • El cáncer de páncreas es causado por el daño a los genes, pero no se sabe exactamente por qué ocurre este daño. El riesgo de cáncer de páncreas es mayor para los fumadores.

Otros factores de riesgo incluyen:

  • Edad: más frecuente en personas mayores de 65 años.
  • Genes - heredando un gen dañado.
  • Diabetes: entre el 10 y el 20 por ciento de las personas con cáncer de páncreas también tienen diabetes.
  • Inflamación: inflamación crónica del páncreas, pancreatitis.
  • Gastrectomía: haber tenido una cirugía para extirpar todo o parte de su estómago.

Los síntomas del cáncer de páncreas

Los síntomas del cáncer de páncreas a menudo son vagos y pueden parecer similares a los causados ​​por otras afecciones menos graves. Esto significa que el cáncer pancreático a menudo no se diagnostica hasta que está bastante avanzado.

Algunos de los síntomas comunes pueden incluir:

  • Dolor persistente en el abdomen.
  • Pérdida de apetito.
  • Sentirse enfermo (náusea).
  • Pérdida de peso.
  • Cambios en sus hábitos intestinales (diarrea o estreñimiento).
  • Dolor de espalda severo, en algunos casos.

Si su conducto biliar está bloqueado, también puede tener:

  • Coloración amarillenta de la piel y los ojos (ictericia) y picazón en la piel.
  • Orina oscura
  • Heces pálidas (movimientos intestinales o caca).

Recuerde que el cáncer de páncreas es raro. Si tiene uno de estos síntomas, es probable que se deba a otra cosa. Sin embargo, consulte a su médico si tiene algún síntoma que persiste durante más de dos semanas.

Diagnóstico de cáncer de páncreas

Si se sospecha de cáncer de páncreas, su médico lo recomendará para que le hagan pruebas. Estos pueden incluir:

  • Análisis de sangre: verifican el funcionamiento del hígado y los riñones y miden una proteína conocida como CA19.9. El cáncer de páncreas a menudo envía CA19.9 a la sangre. No se usa para diagnosticar el cáncer de páncreas, pero le brinda a su médico información importante.
  • Tomografía computarizada (TC): se toma una radiografía especial desde diferentes ángulos para crear una imagen tridimensional de su cuerpo. Se puede inyectar un tinte para resaltar aún más los órganos internos.
  • Imagen de resonancia magnética (IRM): es similar a una tomografía computarizada, pero usa magnetismo en lugar de rayos X para crear imágenes tridimensionales de su cuerpo.
  • Ultrasonido: las ondas sonoras crean una imagen de su páncreas.
  • Endoscopia (también llamada colangiopancreatografía retrógrada endoscópica, CPRE): se inserta un delgado telescopio en su garganta para permitir que el médico vea el interior de su sistema digestivo. Este dispositivo también se puede usar para inyectar un tinte en el páncreas y el conducto biliar para permitir que aparezcan imágenes de estos órganos en las imágenes de rayos X.
  • Laparoscopia: se examinan los órganos internos con un instrumento insertado en el abdomen a través de un pequeño corte.
  • Biopsia de tejido: se extrae una pequeña muestra del páncreas con una aguja y se examina en un laboratorio.
  • Tomografía por emisión de positrones (PET): se administra una inyección con una solución de glucosa que contiene una cantidad muy pequeña de material radioactivo. El escáner puede "ver" la sustancia radiactiva. Las células cancerosas aparecen como "puntos calientes": áreas donde se toma la glucosa.

Estas pruebas también pueden ayudar a su médico a descubrir si su cáncer se ha diseminado. Es posible que el cáncer se haya diseminado a los vasos sanguíneos o los ganglios linfáticos cercanos al páncreas o a otros órganos más alejados, como el hígado o los pulmones. Esto se llama "cáncer secundario" o metástasis. Las pruebas que tenga le ayudarán a sus médicos a decidir el mejor tratamiento para usted.

Los resultados de las pruebas pueden tardar unos días. Es muy natural sentirse ansioso esperando obtener sus resultados. Puede ayudar hablar con un amigo cercano o familiar sobre cómo se siente.

Tratamiento del cáncer de páncreas

El tratamiento para el cáncer de páncreas depende de su edad, estado de salud general, el tamaño y la ubicación del cáncer y si se ha diseminado a otras partes del cuerpo. Puede recibir un tipo de tratamiento o una combinación.

Generalmente, las opciones incluyen:

  • Cirugía: se usa cuando el cáncer no se ha diseminado más allá del páncreas. El cáncer y parte del páncreas y parte del intestino delgado se extirpan en una operación llamada "resección de Whipple". También se pueden extirpar algunos de los conductos biliares, la vesícula biliar y el estómago. Esta es una cirugía mayor y necesitas estar en forma para tenerla.
  • Quimioterapia: se pueden usar medicamentos contra el cáncer (ya sean pastillas o inyecciones en las venas) después de la cirugía. Los medicamentos funcionan al detener el crecimiento y la reproducción de las células cancerosas. La quimioterapia se puede administrar con cirugía o solo para ayudar a controlar los síntomas de un cáncer avanzado.
  • Radioterapia: para atacar a las células cancerosas, se puede usar después de la cirugía para destruir cualquier célula cancerosa que pueda permanecer en el cuerpo. La radioterapia también se puede usar como tratamiento principal cuando la cirugía no es posible, en combinación con la quimioterapia.
  • Terapias complementarias y alternativas: es común que las personas con cáncer busquen tratamientos complementarios o alternativos. Cuando se usa junto con su tratamiento convencional contra el cáncer, algunas de estas terapias pueden hacerlo sentir mejor y mejorar la calidad de vida. Otros pueden no ser tan útiles y en algunos casos pueden ser perjudiciales.

Todos los tratamientos tienen efectos secundarios. Estos variarán dependiendo del tipo de tratamiento que esté recibiendo. Muchos efectos secundarios son temporales, pero algunos pueden ser permanentes. Su médico le explicará todos los efectos secundarios posibles antes de que comience su tratamiento.

Las opciones pueden incluir:

  • Tratamiento endoscópico: el cáncer puede causar ictericia porque bloquea el conducto biliar. La cirugía endoscópica alivia la presión al insertar un tubo de metal o plástico en el conducto biliar para mantenerlo abierto. Un tratamiento similar puede aliviar una sección del intestino delgado si el cáncer lo está presionando.
  • Cirugía: una obstrucción en el intestino delgado puede evitarse mediante un procedimiento quirúrgico que conecta un asa de intestino directamente al estómago.
  • Pastillas: puede haber una falta de enzimas pancreáticas para digerir correctamente las grasas, lo que resulta en diarrea. Las pastillas que contienen estas enzimas pueden controlar este síntoma.
  • Medicamentos para aliviar el dolor: generalmente se administran medicamentos orales para controlar el dolor, pero si el dolor es particularmente intenso, se puede inyectar un medicamento en los nervios de la espalda.

Cuando una cura no es posible

Si el cáncer se ha diseminado y no es posible curarlo con cirugía, su médico aún puede recomendar un tratamiento que se enfoque en mejorar la calidad de vida aliviando los síntomas (esto se llama tratamiento paliativo). Esto puede ayudarlo a sentirse mejor y permitirle vivir más tiempo.

También te puede interesar leer: 

** El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.