cáncer de mama tratamientos

Cáncer de mama y sus tratamientos

Te contamos el procedimiento a seguir para luchar contra el cáncer de mama. La cirugía, mastectomía, reconstrucción, quimioterapia, radioterapia y tratamiento hormonal.

El cáncer de mama es uno de los tipos de cáncer más comunes. La mayoría de las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama tienen más de 50 años, pero las mujeres más jóvenes también pueden tener cáncer de mama.

Aproximadamente una de cada ocho mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama durante su vida. Hay una buena posibilidad de recuperación si se detecta en sus primeras etapas. Por esta razón, es vital que las mujeres revisen sus senos regularmente para detectar cualquier cambio y acudan a sus controles médicos regularmente. En casos raros, los hombres también pueden ser diagnosticados con cáncer de mama.

⇒ Información sobre el cáncer de mama en los hombres.

Salud mamaria y reconstrucción del pecho ⬇⬇

Los síntomas del cáncer de mama

El cáncer de mama puede tener varios síntomas, pero el primer síntoma notable suele ser un bulto o área de tejido mamario engrosado. La mayoría de los bultos en los senos no son cancerosos, pero siempre es mejor que el médico los examine. También debes ver a tu médico si observas alguno de los siguientes:

  • Un cambio en el tamaño o la forma de uno o ambos senos.
  • Secreción de cualquiera de los pezones, que pueden estar manchados de sangre.
  • Un bulto o hinchazón en cualquiera de las axilas.
  • Hoyuelos en la piel de los senos.
  • Una erupción en o alrededor del pezón.
  • Un cambio en la apariencia del pezón, como hundirse en el seno

El dolor de pecho no suele ser un síntoma de cáncer de mama.

Causas del cáncer de mama

Las causas exactas del cáncer de mama no se entienden completamente. Sin embargo, hay ciertos factores conocidos que aumentan el riesgo de cáncer de mama.

Éstas incluyen:

  • Edad: el riesgo aumenta a medida que envejece.
  • Antecedentes familiares de cáncer de mama.
  • Un diagnóstico previo de cáncer de mama.
  • Un bulto benigno de pecho anterior.
  • Obesidad o sobrepeso.
  • Uso excesivo de alcohol.

Diagnóstico cáncer de mama

Después de examinar los senos, el médico puede pedir que le realicen más pruebas. Esto podría incluir mamografía, ecografía y una biopsia.

Tipos de cáncer de mama

Hay varios tipos diferentes de cáncer de mama, que pueden desarrollarse en diferentes partes del seno. El cáncer de mama a menudo se divide en:

  • Cáncer no invasivo (carcinoma in situ): se encuentra en los conductos mamarios (carcinoma ductal in situ, CDIS) y no ha desarrollado la capacidad de propagarse fuera del seno. Por lo general, se encuentra durante una mamografía y rara vez se muestra como un bulto en el seno.
  • Cáncer de mama invasivo: generalmente se desarrolla en las células que recubren los conductos mamarios (cáncer de mama ductal invasivo) y es el tipo más común de cáncer de mama. Puede propagarse fuera del seno, aunque esto no significa necesariamente que se haya diseminado.

Otros tipos menos comunes de cáncer de mama incluyen:

Es posible que el cáncer de mama se propague a otras partes del cuerpo, generalmente a través del torrente sanguíneo o los ganglios linfáticos axilares. Estas son pequeñas glándulas linfáticas que filtran bacterias y células de la glándula mamaria. Si esto sucede, se conoce como cáncer de mama secundario o metástasis.

Prevención del cáncer de mama

Como las causas del cáncer de mama no se comprenden completamente, en este momento no es posible saber si se puede prevenir.

Si tienes un riesgo mayor de desarrollar la afección, hay algunos tratamientos disponibles para reducir el riesgo. Pruebas genéticas para averiguar el riesgo de cáncer de mama

Los estudios han examinado el vínculo entre el cáncer de mama y la dieta. Aunque no hay conclusiones definitivas, hay beneficios para las mujeres que:

  • Mantienen un peso saludable.
  • Hacen ejercicio regularmente.
  • Tienen una baja ingesta de grasas saturadas y alcohol.
  • Se ha sugerido que el ejercicio regular puede reducir su riesgo de cáncer de mama hasta en un tercio. El ejercicio regular y un estilo de vida saludable también pueden mejorar las perspectivas de las personas afectadas por el cáncer de mama.
  • Si has pasado por la menopausia, es particularmente importante que no tenga sobrepeso ni obesidad. Esto se debe a que el sobrepeso u obesidad hace que se produzca más estrógeno, lo que puede aumentar el riesgo de cáncer de mama.

Tratamiento del cáncer de mama

Si tienes cáncer, se te debe asignar un equipo multidisciplinario, es decir un grupo de especialistas que trabajan juntos para brindar el mejor tratamiento y atención.

Los principales tratamientos para el cáncer de mama son:

Puede tener uno de estos tratamientos, o una combinación. Dependerá de cómo se diagnosticó el cáncer y de la etapa en que se encuentra.

El cáncer de mama diagnosticado en la prueba de detección puede estar en una etapa temprana, pero el cáncer de mama diagnosticado cuando tiene síntomas puede estar en una etapa posterior y requerir un tratamiento diferente.

Tu equipo de atención médica te dirá qué tratamientos son los más adecuados.

Para decidir cuál es el mejor tratamiento, tus médicos considerarán:

  • La etapa y el grado del cáncer (tamaño y hasta dónde se diseminó).
  • Salud general.
  • Si has llegado a la menopausia.
  • Debes poder hablar sobre tu tratamiento con tu equipo de atención en cualquier momento y hacer preguntas.

Resumen del tratamiento: La cirugía suele ser el primer tipo de tratamiento para el cáncer de mama. El tipo de cirugía dependerá del tipo de cáncer de mama que tengas. La cirugía generalmente es seguida por quimioterapia o radioterapia o, en algunos casos, tratamientos hormonales o biológicos. Una vez más, el tratamiento que tendrás dependerá del tipo de cáncer de mama. El médico te explicará el plan de tratamiento más adecuado. La quimioterapia o la terapia hormonal serán a veces el primer tratamiento.

Cáncer de mama secundario

La mayoría de los cánceres de mama se descubren en las primeras etapas de la enfermedad. Pero una pequeña proporción de mujeres descubren que tienen cáncer de mama después de que se propaga a otras partes del cuerpo (metástasis).

Si este es el caso, el tipo de tratamiento que tiene puede ser diferente. Tiene como objetivo lograr la remisión.

Cirugía

Hay 2 tipos principales de cirugía de cáncer de mama:

  • Cirugía de conservación del seno: se extirpa el tumor canceroso.
  • Mastectomía: cirugía para extirpar todo el seno.

En muchos casos, una mastectomía puede ser seguida por una cirugía reconstructiva para tratar de recrear una protuberancia para reemplazar el seno que se extrajo.

Los estudios han demostrado que la cirugía de conservación mamaria seguida de radioterapia es tan exitosa como la mastectomía total en el tratamiento del cáncer de mama en etapa temprana.

cancer mama tratamientos

Cirugía de conservación de la mama

La cirugía de conservación del seno varía desde una lumpectomía o escisión local amplia, donde se extirpa solo el tumor y un poco de tejido circundante del seno, hasta una mastectomía parcial o cuadrantectomía, donde se extrae hasta una cuarta parte del seno.

Si se realiza una cirugía de conservación mamaria, la cantidad de tejido mamario que se haya extraído dependerá de:

  • El tipo de cáncer que se tiene.
  • El tamaño del tumor y su localización en el seno.
  • La cantidad de tejido circundante que necesita ser eliminado.
  • El tamaño de los senos

El cirujano siempre extirpará un área de tejido mamario sano alrededor del cáncer, en el que se realizarán pruebas para detectar rastros de cáncer.

Si no hay cáncer presente en el tejido sano, hay menos posibilidades de que el cáncer regrese.

Si se encuentran células cancerosas en el tejido circundante, es posible que sea necesario extraer más tejido del seno.

Después de someterte a una cirugía de conservación del seno, generalmente se te ofrecerá radioterapia para destruir cualquier célula cancerosa restante.

Mastectomía

Una mastectomía es la extirpación de todo el tejido mamario, incluido el pezón. Si no hay signos obvios de que el cáncer se haya diseminado a sus ganglios linfáticos, es posible que se le realice una mastectomía, donde se extirpa el seno, junto con una biopsia de ganglio centinela. Si el cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos, probablemente necesitará una extirpación (eliminación) más extensa de los ganglios linfáticos de la axila debajo del brazo.

Reconstrucción

La reconstrucción mamaria es una cirugía para hacer una nueva forma de seno que se parezca al otro seno tanto como sea posible.

La reconstrucción puede llevarse a cabo al mismo tiempo que una mastectomía (reconstrucción inmediata), o puede llevarse a cabo más tarde (reconstrucción tardía).

Se puede hacer insertando un implante de seno o usando tejido de otra parte del cuerpo para crear un nuevo seno.

Cirugía de ganglios linfáticos

Para saber si el cáncer se ha diseminado, se puede llevar a cabo un procedimiento llamado biopsia de ganglio linfático centinela.

Los ganglios linfáticos centinela son los primeros ganglios linfáticos que alcanzan las células cancerosas si se diseminan. Son parte de los ganglios linfáticos debajo del brazo (ganglios linfáticos axilares).

La posición de los ganglios linfáticos centinela varía, por lo que se identifican mediante una combinación de un radioisótopo y un tinte azul.

Los ganglios linfáticos centinela se examinan en el laboratorio para ver si hay células cancerosas presentes. Esto proporciona un buen indicador de si el cáncer se ha diseminado.

Si hay células cancerosas en los ganglios centinela, es posible que necesites cirugía adicional para extraer más ganglios linfáticos de debajo del brazo.

Radioterapia

La radioterapia utiliza dosis controladas de radiación para matar las células cancerosas. Por lo general, se administra después de la cirugía y la quimioterapia para eliminar las células cancerosas restantes.

Si necesitas radioterapia, el tratamiento comenzará aproximadamente un mes después de la cirugía o quimioterapia para darle a tu cuerpo la oportunidad de recuperarse.

Es probable que tengas sesiones de radioterapia de 3 a 5 días a la semana, durante 3 a 6 semanas. Cada sesión durará solo unos minutos.

El tipo de radioterapia que tengas dependerá del cáncer y del tipo de cirugía. Algunas mujeres pueden no necesitar radioterapia en absoluto.

Los tipos disponibles son:

  • Radioterapia mamaria: después de la cirugía de conservación mamaria, se aplica radiación a todo el tejido mamario restante.
  • Radioterapia de la pared torácica: después de una mastectomía, se aplica radioterapia a la pared torácica.
  • A algunas mujeres se les puede ofrecer un impulso de radioterapia de dosis alta en el área donde se extrajo el cáncer; sin embargo, el refuerzo puede afectar la apariencia de los senos, especialmente si tiene senos grandes, y algunas veces puede tener otros efectos secundarios, incluido el endurecimiento del tejido mamario (fibrosis).
  • Radioterapia a los ganglios linfáticos: donde la radioterapia se dirige a la axila y al área circundante para eliminar cualquier cáncer que pueda estar presente en los ganglios linfáticos.

Los efectos secundarios de la radioterapia incluyen:

  • Irritación y oscurecimiento de la piel del seno, lo que puede causar dolor y piel roja.
  • Cansancio extremo (fatiga).
  • Exceso de líquido acumulado en su brazo causado por el bloqueo de los ganglios linfáticos debajo de su brazo (linfedema).

Quimioterapia

La quimioterapia implica el uso de medicamentos contra el cáncer para matar las células cancerosas.

Por lo general, se usa después de la cirugía para destruir cualquier célula cancerosa que no se haya eliminado. Esto se llama quimioterapia adyuvante. En algunos casos, se puede recibir quimioterapia antes de la cirugía, que a menudo se usa para reducir un tumor grande. Esto se llama quimioterapia neoadyuvante.

Se usan varios medicamentos diferentes para la quimioterapia, y 3 a menudo se administran a la vez. La elección del medicamento y la combinación dependerán del tipo de cáncer de seno que se tenga y de cuánto se disemine.

La quimioterapia generalmente se administra como un tratamiento ambulatorio, lo que significa que no tendrás que permanecer en el hospital durante la noche. Por lo general, los medicamentos se administran mediante un goteo directo en la sangre a través de una vena.

Es posible que tengas sesiones de quimioterapia una vez cada 2 a 3 semanas, durante un período de 4 a 8 meses, para que el cuerpo descanse entre los tratamientos.

Los principales efectos secundarios de la quimioterapia son causados ​​por su influencia en las células normales y saludables, como las células inmunitarias.

Los efectos secundarios incluyen:

  • Infecciones.
  • Pérdida de apetito.
  • Náuseas y vómitos.
  • Cansancio.
  • Perdida de cabello.
  • Dolor en la boca.

Muchos efectos secundarios se pueden prevenir o controlar con medicamentos que el médico puede recetar. Los medicamentos de quimioterapia también pueden detener la producción de estrógeno en el cuerpo, que se sabe que estimula el crecimiento de algunos cánceres de mama.

Si no has experimentado la menopausia, la menstruación pueden detenerse mientras te estás sometiendo a un tratamiento de quimioterapia.

Una vez que hayas terminado el tratamiento de quimioterapia, los ovarios deberían comenzar a producir estrógeno nuevamente. Pero esto no siempre sucede y puedes entrar en una menopausia temprana.

Esto es más probable en mujeres mayores de 40 años, ya que están más cerca de la edad menopáusica. El médico te explicará el impacto que cualquier tratamiento tendrá en tu fertilidad.

Quimioterapia para el cáncer de mama secundario.

Si el cáncer de seno se ha diseminado más allá de este y de los ganglios linfáticos a otras partes del cuerpo, la quimioterapia no curará el cáncer, pero puede reducir el tamaño del tumor, aliviar los síntomas y ayudar a prolongar la vida.

Tratamiento hormonal

Algunos cánceres de mama son estimulados a crecer por las hormonas estrógeno o progesterona, que se encuentran naturalmente en el cuerpo.

Estos tipos de cáncer se conocen como cánceres con receptores hormonales positivos. La terapia hormonal funciona reduciendo los niveles de hormonas en el cuerpo o deteniendo sus efectos.

El tipo de terapia hormonal que recibirás dependerá de la etapa y el grado del cáncer, de qué hormona eres sensible, de tu edad, de si has experimentado la menopausia y de qué otro tipo de tratamiento recibes.

Es probable que recibas terapia hormonal después de la cirugía y la quimioterapia, pero a veces se administra antes de la cirugía para reducir el tamaño del tumor, lo que facilita su extracción.

La terapia hormonal puede usarse como el único tratamiento para el cáncer de mama si tu salud general te impide someterte a una cirugía, quimioterapia o radioterapia.

En la mayoría de los casos, tendrás que tomar terapia hormonal hasta 5 años después de la cirugía. Si el cáncer de mama no es sensible a las hormonas, la terapia hormonal no tendrá ningún efecto.

Ayuda psicológica

Tratar el cáncer puede ser un gran desafío tanto para los pacientes como para sus familias. Puede causar dificultades emocionales y prácticas.

Muchas mujeres tienen que lidiar con la extirpación de parte o la totalidad de un seno, lo que puede ser muy molesto.

A menudo es útil hablar sobre tus sentimientos u otras dificultades con un consejero o terapeuta capacitado. Puedes solicitar este tipo de ayuda en cualquier etapa de la enfermedad.

Hay varias maneras de encontrar ayuda y apoyo. Tu médico puede referirlo a un especialista.

Si te sientes deprimida, habla con tu médico. Para que valore si necesitas medicación o ver a un psicoterapeuta.

Puede ayudar hablar con alguien que ha pasado por lo mismo. Muchas organizaciones tienen grupos de ayuda. (Fundaciones y asociaciones contra el cáncer).

Cómo ayudar a un Enfermo de Cáncer 

Para más información:

Asociación Española contra el cáncer
c/ Teniente Coronel Noreña 30
28045 - Madrid
Teléfono: 91 319 41 38

También te puede interesar leer:

*** El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.