Salud y Cuidados durante el embarazo

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

dentadura embarazo

Antiguamente había un dicho que decía “cada embarazo cuesta un diente”. Esto era debido al deterioro que la dentadura sufría durante los embarazos.

Ahora conocemos mejor qué es lo que ocurre, cómo afectan los cambios hormonales a la salud dental de la mujer y de este modo se pueden combatir y solucionar.

Durante el embarazo se produce un aumento significativo de dos hormonas: prolactina y estrógenos. Estas hormonas provocan cambios en los tejidos y estructuras de todo el cuerpo pero especialmente en la boca

Veamos los problemas con los que podemos encontrarnos a lo largo del embarazo.

¿Qué es la gingivitis?

Es una alteración muy habitual durante el embarazo. En la mayoría de los casos solo dura este periodo, aunque a veces la mujer sufre a posteriori estas consecuencias.

La gingivitis es una inflamación de las encías. Se ven enrojecidas, sensibles, dolorosas e incluso sangrantes. Es muy habitual un sangrado abundante con el cepillado diario.

La gingivitis del embarazo es más grave a partir del tercer mes.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

mercurio embarazo

El mercurio es un metal pesado, que por sus características, se almacena en nuestro cuerpo si se está expuesto a él o se ingiere.

Si la mujer está embarazada debe conocer en qué alimentos se encuentra este metal, o donde puede contaminarse, para así evitarlo en la medida de los posible.

El mercurio atraviesa la barrera placentaria y puede alcanzar al feto, causando serios trastornos en su desarrollo.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

preparacion embarazo

Cuando una pareja decide buscar un embarazo muchas veces no se para a pensar la importancia de cuidar la salud y la alimentación de cara a una mejor fertilidad y a un mejor estados de sus cuerpos a la hora de concebir una nueva vida.

No debemos olvidar que somos lo que comemos por tanto una dieta saludable hará que nuestro organismo funcione mejor. Expertos en nutrición recomiendan una serie de alimentos que favorecerán la fertilidad de la pareja.

Las mujeres deben añadir a su dieta habitual alimentos ricos en manganeso. Se trata de un mineral que se encuentra en el organismo en poca cantidad y que está relacionado con la actividad de muchas enzimas. Podemos encontrarlo en productos  como los frutos secos, los cereales integrales, las semillas de girasol y de sésamo, las legrumbres, el germen de trigo, las verduras de hoja verde.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

vacaciones viajes embarazo

Cualquier época del año es buena para viajar. Estar embarazada no es un inconveniente, siempre y cuando, el embarazo curse con normalidad.

Estar embarazada no es una enfermedad y hacer un viaje puede sentar a la mujer muy bien en un periodo de tanto cambio. Además, la pareja debe concederse esos momentos de intimidad antes de la llegada del esperado bebé.

Pero no debemos olvidar que ante cualquier desplazamiento que vayamos a realizar hay que adoptar medidas preventivas, y cuidar ciertos detalles.

El momento más recomendable para un viaje es el segundo trimestre de gestación. En este momento la futura madre aún se mueve sin dificultad, el peso no es excesivo, el volumen de la barriga aún es cómodo de llevar y ya se han superado los riesgos y (posibles) malestares del primer trimestre. Aunque siempre se debe consultar con el ginecólogo para que valore el estado de la mujer.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

extrauterino

El embarazo extrauterino, también llamado embarazo ectópico se caracteriza porque la implantación y desarrollo del óvulo fecundado se realiza fuera del útero.

Un embarazo de estas características no puede llegar a su fin y presenta un riesgo grave para la mujer debido al riesgo de hemorragias severas.

Hay varias posibles localizaciones de un embarazo extrauterino:

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

legrado

El legrado o raspado de la matriz se realiza en mujeres que sufren interrupciones del embarazo.

Cuando sucede un aborto el útero suele expulsar de forma natural el embrión, pero no siempre ocurre. En tal caso se debe practicar el raspado para limpiar y eliminar los restos de placenta.

Se trata de una operación sencilla que se realiza con anestesia local o general, dependiendo de las condiciones médicas de cada paciente.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

cambios humor embarazo

Una característica propia del embarazo son los continuos cambios de humor, que van de la tristeza a la euforia, sin motivo aparente.

Hay dos causas principales para que esto ocurra, los cambios hormonales y los cambios físicos que la mujer experimenta a lo largo de los meses.

A estos cambios de humor suelen unirse sentimientos de miedo, ansiedad, estrés. La mujer a medida que pasan las semanas se va dando cuenta de su nuevo papel, el nuevo rol que asume, el de madre. El cuerpo deja de responder con la misma eficacia, se vuelve más lento, emocionalmente también vamos cambiando. La vida que hasta ahora llevábamos puede que incluso nos estrese, pues la vemos incompatible con el nuevo mundo al que nos vemos abocadas, la maternidad.

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado

musicoterapia embarazo

La musicoterapia es una disciplina cuyo objetivo es mejorar el estado físico, psicológico y emocional de la persona que lo recibe.

La música es beneficiosa siempre, a cualquier edad, y ante cualquier problemática. El embarazo, un estado excepcional, es un momento óptimo para comenzar a sentir los efectos, siempre beneficiosos, de la música, si no se ha hecho antes.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

calcio embarazo

El calcio es uno de los minerales más importantes y necesarios durante el embarazo. El calcio es necesario para la formación de los huesos del feto y para mantener y reforzar los huesos de la madre gestante.

El momento del embarazo donde más calcio se demanda es en el último trimestre, momento en el que se acaban de formar los huesos y dientes del bebé. Es en ese período donde se deposita el 80% del calcio en los huesos del bebé. En el caso de que el calcio no esté presente en la dieta de la madre, el feto tomará “prestado” este mineral directamente de la madre, con el consiguiente debilitamiento de los huesos y las consecuencias negativas a largo plazo, como puede ser la osteoporosis. Esta enfermedad hace que los huesos se debiliten y sean más propensos a las fracturas.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

sol embarazo

Cuando hace buen tiempo y el sol luce, apetece tomar unos rayitos de sol. No es necesario renunciar a broncearse por estar embarazada, pero se deben extremar las precauciones, usar la protección solar adecuada, no tomarlo en exceso y evitar las horas centrales del día.

El sol tiene muchos beneficios para la mujer embarazada ya que estimula la creación de vitamina D, lo cual favorece la absorción del calcio. El calcio es muy importante en la vida de la mujer, especialmente durante la gestación.

Ratio: 3 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivadoInicio desactivado

ejercicios kegel embarazo

El suelo pélvico, también llamado periné, lo constituyen un grupo de músculos que sujetan la vejiga, el útero y el recto.

Durante el embarazo, o bien ante una ganancia o bajada de peso brusca estos músculos pierden fuerza y se debilitan. Ello origina incontinencia urinaria, caída del útero y la vagina (prolapso) y problemas sexuales.

Trabajar estos músculos es de vital importancia para prevenir trastornos futuros. Los ejercicios de Kegel nos ayudarán a fortalecerlos. Debemos trabajarlos durante todo el embarazo, y tras el parto para lograr una correcta recuperación de la zona.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

sindrome hiperestimulacion ovarico

El síndrome de hiperestimulación ovárica (SHO) es un efecto secundario en mujeres sometidas a tratamientos de fertilidad para conseguir un embarazo (inseminación artificial o fecundación in Vitro).

Se trata de una respuesta anormalmente elevada del ovario desencadenada por la administración de HCG (gonadotropina coriónica humana).

Se produce un aumento del tamaño de los ovarios. Y en los casos de SHO severo se pone en peligro los sistemas hepático, hematológico, renal y respiratorio.

Las mujeres de más riesgo:

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

cuello utero

La displasia del cuello del útero consiste en un crecimiento anormal de células en el cuello uterino. Para poder diagnosticarla, solo es necesario una revisión con tu especialista.

Una citología vaginal de rutina o bien una colposcopia podrán detectarlo.

Esta patología ha de ser tratada inmediatamente ya que la displasia es un claro indicador de cáncer de cuello del útero. O en el menor de los casos nos indica la presencia de células precancerosas. Si no se trata correctamente con el paso del tiempo la probabilidad de que se desarrolle un cáncer oscila, según el tipo de displasia que sea, entre un 30% y un 60%.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

acido folico

El ácido fólico o vitamina B9 participa, junto con la vitamina B12, en la producción del ADN y de las proteínas.

Es una vitamina muy necesaria e importante en las etapas de crecimiento de los niños y durante el embarazo. Durante la gestación juega un importante papel, para la producción de los tejidos y órganos del feto. Es necesario tomarlo durante todo el embarazo.

A pesar de que una dieta rica y variada nos aportará gran parte de esta vitamina, el suplemento de ácido fólico previene hasta en un 70% la aparición de defectos o enfermedades del tubo neural (anancefalia, mielomeningocele o espina bífida). Además también puede reducir el riesgo de dar a luz bebés prematuros o con bajo peso al nacer.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

retraso crecimiento feto

Hablamos de retraso en el crecimiento intrauterio (RCIU) cuando el tamaño del feto es inferior al que debiera por su edad gestacional.

Esta patología afecta a un 10% de mujeres embarazadas y suele ser más habitual entre madres menores de 17 años y mayores de 35.

Será en las ecografías de rutina donde se diagnostique el RCIU. En dichas ecografías se miden parámetros como la longitud del fémur, diámetro abdominal, diámetro craneal. Cuando dichos parámetros no se corresponden con las medidas esperadas para la edad gestacional del feto, es cuando podemos pensar en retraso del crecimiento intrauterino.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Hipertensión arterial en el embarazo

La hipertensión arterial en el embarazo es una complicación habitual que se presenta al menos en el 7% de gestaciones. Esta enfermedad transitoria ha de ser controlada minuciosamente por los profesionales sanitarios ya que puede traer consecuencias negativas al embarazo tales como retraso en el crecimiento intrauterino (RCIU), muerte intrauterina, parto prematuro, entre otras.

Los valores a tener en cuenta y que nos deben alertar son los siguientes:

Si la presión arterial sistólica es superior a 120 mm. Hg y además la presión arterial diastólica es superior a 90 mm Hg.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

yoga embarazo

El Yoga es una técnica que se  puede practicar durante el embarazo.

Tiene muchos beneficios físicos y mentales, pero además podrá ayudar a la mujer en el momento del parto, gracias al control de la respiración que se llega a alcanzar.

Además enseña a la futura madre a aceptar mejor los cambios físicos y emocionales que se suceden a lo largo del embarazo y a relajar tensiones.

Se recomienda no practicar yoga durante el primer trimestre de embarazo.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

tabaco embarazo

A estas alturas, toda mujer conoce los numerosos riesgos que el consumo de tabaco puede tener sobre el embarazo.

Mayor probabilidad de aborto, menor ganancia de peso del feto, aumento de partos prematuros, mayor probabilidad de complicaciones durante el embarazo y parto, incluso un incremento de la mortalidad perinatal.

La adicción al tabaco afecta de un modo evidente al crecimiento del feto, numerosos estudios indican que los hijos de madres fumadores pesan al nacer un promedio de 250 gramos menos que los hijos de madres no fumadoras (durante el embarazo).