Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

La anorexia es una enfermedad que no sólo afecta a la paciente sino que también afecta a los familiares más cercanos. Y es que, desde fuera, no siempre se comprenden los comportamientos propios de las personas que sufren anorexia. Pues bien, el primer punto a tener en cuenta es ese: la anorexia es una enfermedad. Es decir, no comer no es un acto de la voluntad sino consecuencia de un malestar psíquico. Y es que, la persona no tiene una imagen real y adecuada de sí misma. 

claves anorexia

Por tanto, el primer paso que debe adoptar la familia es acudir al médico para poder obtener información sobre cómo actuar en este tipo de situaciones. Es humano que falle la paciencia, sin embargo, lo mejor es apostar por la comprensión y también, generar confianza. Creer que la persona puede salir de la situación en la que se encuentra porque, por suerte, muchas enfermas superan su anorexia.

Por otro lado, también puede ser muy positivo entrar en contacto con alguna asociación de familiares afectados ya que el hecho de compartir vivencias y experiencias también aporta otro punto de vista que merece la pena tener en cuenta porque es complementario. Además, el proceso de recuperación no es inmediato sino que es un proceso lento que puede ser de mayor o menor duración dependiendo de cada caso. El amor es la mejor medicina para sobrellevar la enfermedad. Pero los familiares de los enfermos tamibén necesitan mucho apoyo emocional, compañía y consuelo. Por ello, la ayuda de un psicólogo puede ser eficaz. Nadie debe sentirse mal por ningún tipo de sentimiento que surge de no poder comprender la enfermedad. Es decir, no es bueno culpabilizarse a uno mismo, sino intentar mejorar.