¿Cuándo es el cambio de hora en España 2021?  ¿Cuándo cambia el horario 2021?  ¿Cuándo se vuelve a cambiar la hora en España? ¿Hay que adelantar o retrasar el reloj?

La fecha del cambio de horario de invierno en 2021 es el domingo 31 de octubre. Más concretamente, será en la noche del sábado 30 al domingo 31 de octubre cuando se produzca el cambio al horario de invierno, exactamente a las 3 de la madrugada. Puede que ya lo tengas en mente: la fecha del cambio al horario de invierno siempre se fija para el último fin de semana completo de octubre.

¿Cuál es la fecha del cambio de horario de invierno de 2021?

El cambio de horario de invierno de 2021 tendrá lugar la noche del sábado 30 de octubre al domingo 31 de octubre de 2021.

Como todos los años desde 1976, la fecha del cambio al horario de invierno es a finales de octubre. Más concretamente, el cambio de hora significa que pasamos al horario de invierno el último fin de semana (completo) de octubre. Esta diferencia de fechas puede llevar fácilmente a la confusión: en 2020, lo que podría haber parecido el último fin de semana de octubre en realidad coincidió con noviembre, de ahí que el cambio al horario de invierno de ese año tuviera lugar los días 24 y 25 de octubre.

¿Cuándo y cómo se produce el cambio al horario de invierno?

En la noche del sábado 30 de octubre al domingo 31 de octubre de 2021, a las tres de la madrugada, las agujas saltarán una hora hacia atrás, hasta las dos, y ganaremos artificialmente una hora de sueño. Pero también perderemos una hora de luz al final del día, además del acortamiento natural y gradual de los días a medida que nos acercamos al solsticio de invierno en diciembre. Un último dato clave para el camino: mientras que el cambio de horario de verano nos sitúa dos horas por detrás de GMT, el cambio de horario de invierno nos sitúa una hora por detrás del horario solar.

Cambio al horario de invierno próximos años

El cambio al horario de invierno tendrá lugar en las siguientes fechas:

  • la noche del sábado 30 de octubre al domingo 31 de octubre de 2021
  • la noche del sábado 29 de octubre al domingo 30 de octubre de 2022
  • la noche del sábado 28 de octubre al domingo 29 de octubre de 2023

El reloj debe retrasarse una hora: a las 3 son las 2. Por este motivo el día tendrá una duración de 25 horas.

Este cambio se hace para ahorrar energía y poder disfrutar más de la luz del sol. Aunque parece que este cambio de horario tiene los días contados. Ya que la Comisión Europea ha expresado su intención de terminar con esta medida porque estudios realizados indican que el ahorro de energía es mínimo, y además, los ciudadanos cada vez se quejan más por los efectos negativos para la salud, y así lo confirmó el 84% de los 4,6 millones de europeos encuestados al respecto.

Cambio al horario de verano 2022

El cambio al horario de verano tendrá lugar en las siguientes fechas:

  • la noche del sábado 26 de marzo al domingo 27 de marzo de 2022
  • la noche del sábado 25 de marzo al domingo 26 de marzo de 2023
  • la noche del sábado 30 de marzo al domingo 31 de marzo de 2024

El reloj se adelanta una hora: a las 2 de la madrugada son las 3. En la práctica, el cambio al horario de verano supone la pérdida de una hora de sueño y el desplazamiento de la hora legal en dos horas con respecto al sol. Cada año, el cambio tiene lugar el último domingo de marzo.