lanugo bebes

Al nacer, el cuerpo del bebé puede estar parcialmente cubierto de un fino pelaje. Esto se llama lanugo. ¿Por qué algunos bebés lo tienen y otros no, desaparecerá este pelo, qué se debe hacer...?

Lanugo: ¿qué es?

Una vez que nace el bebé, algunos padres se darán cuenta de que su recién nacido está cubierto de un vello muy fino. Se trata del lanugo, el pelo suave que aparece a partir del tercer mes de embarazo. El lanugo aparecerá en el feto, en las mejillas, la frente, los hombros, detrás de las orejas, y se extenderá en los brazos y piernas. En resumen, esta pequeña pelusa puede estar presente en todas las partes del cuerpo, excepto en las palmas de las manos y las plantas de los pies.

Lanugo: ¿para qué sirve?

Al igual que la vérnix (o vérnix caseosa), tendrá una función protectora para el feto, al formar una barrera entre la piel y el líquido amniótico.

¿Por qué mi bebé tiene pelo en las orejas?

El lanugo aparece en todos los fetos y es muy abundante. Sin embargo, al nacer, la mayoría de los bebés no tienen nada, o muy poco. No hay nada de qué preocuparse. Esto se debe simplemente a que la mayor parte suele desaparecer al final del embarazo. En el caso de los bebés prematuros como nacen antes de término, el pelo no ha tenido tiempo de caerse. Si tu bebé ha nacido a término pero el lanugo sigue siendo visible, no te asustes: no es un signo de mala salud y la pelusa acabará cayendo.

¿Cuándo desaparece el lanugo en un bebé?

En un bebé a término, el lanugo suele haber desaparecido en el momento del nacimiento. En el caso de un bebé prematuro generalmente, el lanugo desaparece durante las primeras semanas de vida del bebé, sobre todo con el roce de la ropa.

El bebé es peludo: ¿qué hacer?

Absolutamente nada. No hay que intentar quitar la pelusa; el lanugo desaparecerá de forma natural. Aunque este pelo suave tarda más en desaparecer en algunos niños, no hay que preocuparse. Y los padres pueden estar tranquilos: el hecho de que el lanugo sea todavía visible al nacer no significa que el niño vaya a ser especialmente peludo cuando crezca.

No confundir lanugo e hipertricosis o hirsutismo

Puede ocurrir que los bebés nazcan con pelo, pero que no sea hacia abajo: puede ser pelo largo, oscuro y grueso. El lanugo no debe confundirse con el exceso de vellosidad (o hirsutismo) o la hipertricosis. El vello excesivo es el que se encuentra en las partes del cuerpo que responden a las hormonas sexuales, como los genitales o las axilas. Cuando el vello se localiza en todo el cuerpo, se denomina hipertricosis. Si el bebé nace muy peludo, es aconsejable pedir cita con un endocrinólogo pediátrico que compruebe la ausencia de anomalías hormonales o metabólicas.

También te interesa leer: 

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.