Hipoglucemia en los Recién Nacidos

Comprobación de los niveles de glucosa en la sangre de los recién nacidos

¿Qué es el azúcar en la sangre?

La glucosa es un azúcar que circula en la sangre y proporciona energía a todas las células del cuerpo. Es una de las fuentes de energía más importantes para el bebé.

Los bebés con niveles normales de azúcar en la sangre tienen toda la energía que necesitan para crecer y desarrollarse saludablemente. Sin embargo, en casos raros, los niveles de glucosa en la sangre pueden ser demasiado bajos y hacer que el bebé se enferme.

¿De dónde obtienen los bebés su glucosa?

Los bebés obtienen la glucosa a través de la placenta y el cordón umbilical cuando están en el útero de su madre. Parte de esta glucosa se utiliza inmediatamente como energía, mientras que otra parte se almacena para su uso después del nacimiento. Estas reservas de glucosa ayudan a mantener los niveles de glucosa en la sangre en un rango normal durante los primeros días después del nacimiento hasta que el bebé esté bien alimentado.

Cuando la producción de leche materna está bien establecida (generalmente al tercer día de vida), la leche materna se convierte en la principal fuente de azúcar del bebé. El azúcar de la leche se convierte en glucosa en el cuerpo. El bebé comienza entonces a almacenar reservas de glucosa para satisfacer sus necesidades entre las comidas.

¿Por qué los niveles de glucosa en la sangre de algunos bebés son demasiado bajos?

En los bebés sanos nacidos a término (después de 37 semanas de embarazo), los niveles de glucosa en la sangre se encuentran en su punto más bajo entre 1 y 2 horas de vida. Después de eso, normalmente empieza a subir a medida que el cuerpo del bebé se nutre de las saludables reservas de azúcar y grasa.

Es posible que los bebés pequeños y prematuros no tengan suficientes reservas para mantener altos sus niveles de glucosa en la sangre sin una alimentación extra. Estos bebés tienen más probabilidades de tener un nivel bajo de azúcar en la sangre en las primeras 24 horas de vida.

Los bebés cuyas madres tienen diabetes (especialmente las madres que necesitan insulina o que tienen una diabetes mal controlada) pueden tener problemas para aprovechar sus reservas de glucosa. Es posible que el aumento normal de los niveles de glucosa en la sangre que se produce después del nacimiento no comience de inmediato.

Los bebés que son grandes para su edad gestacional pueden tener el mismo tipo de problema durante sus primeras 12 horas de vida.

La hipoglucemia (otro nombre para el bajo nivel de azúcar en la sangre) suele durar sólo unas pocas horas, de 24 a 72 horas. Cuando los niveles de glucosa en la sangre se normalicen, ya no debería ser un problema.

En casos muy raros, el bajo nivel de azúcar en la sangre puede ser grave o prolongado. El médico hará pruebas especiales para averiguar si hay otras causas.

Hipoglucemia en los Recién Nacidos

¿Todos los recién nacidos necesitan que se les controle el azúcar en la sangre?

Los bebés sanos y nacidos a término no necesitan que se les controle el azúcar en la sangre. Han acumulado suficientes reservas de energía para mantenerse hasta que la lactancia esté bien establecida. Los bebés que no se encuentran bien necesitarán que se les controle la glucosa en la sangre y que se les hagan más pruebas.

Algunos bebés corren un mayor riesgo de sufrir hipoglucemia. Los bebés que necesitan que se les controle la glucosa en la sangre de forma rutinaria son:

  • Bebés prematuros nacidos más de 3 semanas antes de la fecha prevista de parto (36 semanas de embarazo o menos).
  • Bebés que son pequeños para su edad gestacional, especialmente si no crecen bien durante las últimas semanas del embarazo.
  • Bebés cuyas madres tuvieron diabetes durante o antes del embarazo.
  • Bebés que son grandes para su edad gestacional.
  • Bebés que tienen una enfermedad rara que causa hipoglucemia.

¿Cómo se controla el azúcar en la sangre?

Para comprobar los niveles de azúcar en la sangre, sólo necesita unas pocas gotas de sangre, normalmente extraídas del talón del bebé.

Si el bebé está en riesgo, pero está bien, se le controlará el nivel de azúcar en la sangre alrededor de las 2 horas de edad y otra vez antes de alimentarlo. En total, se comprobará de 3 a 5 veces durante el primer y segundo día de vida.

¿Es la hipoglucemia peligrosa para los bebés?

Si un bebé ya está enfermo debido a un nivel bajo de azúcar en la sangre, especialmente si ha durado varias horas, puede correr el riesgo de tener problemas a largo plazo durante el desarrollo o el aprendizaje.

¿Cuál es el nivel normal de glucosa en la sangre de un bebé?

La glucosa en sangre se mide en milimoles por litro (mmol/L). Los recién nacidos deben ser tratados cuando una sola lectura de glucosa en la sangre es inferior a 2,6 mmol/L antes de las 72 horas de vida, pero debe ser superior a 3,3 mmol/L después.

¿Qué debo hacer si el nivel de azúcar en la sangre de mi bebé es demasiado bajo?

Se revisará al bebé para detectar signos de enfermedad. El bebé necesitará alimentación adicional si su azúcar en la sangre no sube por sí misma. Podrá alimentarse:

  • En el pecho.
  • Utilizando la leche materna extraída.
  • Usando la fórmula infantil.

Si las tomas adicionales no aumentan la glucosa en la sangre del bebé, se puede administrar un gel de glucosa (un gel que contiene azúcar) con la bebida. Puede administrarse una vez más, pero si los niveles de glucosa en la sangre del bebé se mantienen bajos o no puede comer bien, necesitará un tratamiento intravenoso (administrado con una jeringa o cánula insertada en su cuerpo). A los bebés prematuros y de bajo peso al nacer se les suele administrar líquidos intravenosos tan pronto como nacen.

¿Durante cuánto tiempo hay que controlar el nivel de glucosa en sangre o recibir un tratamiento adicional?

Los niveles de glucosa en la sangre suelen volver a la normalidad en un plazo de 12 a 72 horas (3 días) después del nacimiento, especialmente cuando el bebé comienza a alimentarse con regularidad.

Rara vez, los bebés nacidos a término siguen teniendo problemas de azúcar en la sangre. Si esto sucede después de 24 horas de vida, el médico del bebé hará más pruebas.

¿Cómo puedo evitar que mi bebé tenga un nivel bajo de azúcar en la sangre?

La forma más natural de alimentar al bebé para mantener los niveles normales de azúcar en la sangre es amamantarlo lo antes posaible y con frecuencia. Habla con el médico antes de comenzar a usar sustitutos de la leche materna (fórmula infantil).

También es importante saber si el bebé corre el riesgo de tener un nivel bajo de azúcar en la sangre.

Evita fumar durante el embarazo. Los bebés expuestos al tabaco no crecen bien.

También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.