Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

ninos llave 01 

Los niños llave, menores que pasan horas y días solos mientras sus padres trabajan.

Por desgracia cada vez es más habitual que muchos niños cuando salen del colegio se vayan solos a casa donde pasan horas sin presencia de adultos que los supervisen o cuiden, ya que sus padres están trabajando y muchas veces llegan por la noche.

Con la llegada del verano y las vacaciones este problema se agrava ya que al no ir al colegio pasan todo el día solos en su casa. Los padres de estos niños suelen tener pocos ingresos y no pueden permitirse ponerlos en ludotecas, campamentos de día o contratar a alguien para que los cuide. Y por lo general tampoco cuentan con familiares cercanos o disponibles para ayudarlos con los niños. Esto no significa que sean malos padres, les preocupa terriblemente dejar a los niños solos, pero no tienen otras opciones ya que aún trabajando los dos miembros de la pareja no llegan ni a mitad de mes. Y si la familia es monoparental (sólo un padre) más difícil aún.

La ONG Educo informó que en 2016, 580.000 menores de entre 6 y 13 años estuvieron solos en casa durante el verano, un 66% más que en el año 2009. Unos datos escalofriantes desde luego.

ninos llave 02

Según los expertos los riesgos a los que se exponen estos niños son muchos, ya que pasan demasiadas horas solos en casa y sin ningún control en lo referente a su alimentación, horas frente a la televisión viendo cualquier contenido, videojuegos o Internet (con todos los riesgos que conlleva), salen solos a la calle sin ninguna supervisión y es posible que se relacionen con niños mayores que están en edades complicadas. También puede acabar generándoles estrés, ansiedad, miedo e incluso sentirse abandonados y muy solos. Además, también les afecta mucho el verse excluidos de actividades que otros niños  realizan en verano, como colonias, campamentos, etc.

Hay organizaciones que ofrecen becas u otras opciones para ayudar a las familias: Fundesplai, Save The Children, Cruz Roja, Cáritas, Fundación Pere Tarrés son algunas de ellas.