Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Tips Diabetes - Consejos Saludables

La diabetes es una enfermedad muy seria y puede causar complicaciones graves cuando los niveles de glucemia no están bajo control afectando poco a poco tus ojos, corazón, riñones, nervios y pies.

Consejos saludables para mantener la glucemia (azúcar) en niveles normales:

Desarrolla un plan de alimentación saludable.

Realiza ejercicio físico regular (al menos 3 horas a la semana).

Evita fumar o exponerte al humo de cigarrillos en sitios cerrados o abiertos.

No consumas alcohol.

Sigue todas las recomendaciones e indicaciones sobre medicamentos que te sugiera tu personal médico.

Las comidas deben ser fraccionadas. Los alimentos se distribuirán en cinco a seis comidas diarias de la siguiente forma: desayuno, refrigerio o merienda, almuerzo, refrigerio o merienda, comida o cena y refrigerio nocturno (ésta última para pacientes que se aplican insulina en la noche).

Según tu edad y estado nutricional come porciones más pequeñas.

Reduce sustancialmente la grasa para cocinar, trata de eliminar alimentos que son ricos en grasas saturadas y ácidos grasos Trans tales como:

  • Carne con grasa
  • Productos lácteos con leche entera
  • Alimentos fritos
  • Aderezos para ensaladas
  • Manteca o grasa animal y vegetal o margarina en barra

Las etiquetas de los alimentos sirven como herramienta para un adecuado consumo y elección de alimentos, elige alimentos bajos en calorías y bajos en grasas.

Reduce al mínimo el consumo de sal, evitando agregar sal de mesa y evitando consumir productos enlatados y procesados.

Consume diariamente frutas y verduras (5 o más porciones, cada porción equivale a 100gr). Escoge frutas frescas y verduras de color verde oscuro (espinaca, col de bruselas o brócoli, etc.) y de color naranja (zanahoria, calabaza, calabacín, etc.

Consume más alimentos ricos en fibra como los preparados con granos enteros entre estos:

  • Cereales para el desayuno hechos con granos 100% enteros
  • Avena
  • Arroz integral

Los jugos tienen un valor calórico considerable cuando se endulzan con azúcar, panela, miel, fructosa o tiene mucha concentración de fruta; su consumo se debe tener en cuenta para no exceder los requerimientos nutricionales diarios. Es preferible que se consuma la fruta entera o en caso de elegir jugos consúmelos inmediatamente después de prepararlos y sin azúcar.

El ABC de la diabetes 1 y 2

La A representa la prueba de la hemoglobina Glucosilada (A1c). Esta prueba mide el nivel promedio de tu glucosa sanguínea durante los últimos 3 meses y debe hacerse idealmente 4 veces al año. Esta prueba debe tener un puntaje por debajo del 7%.

La B la Presión arterial (en inglés “Blood Pressure”), representa una medida de cuánto debe trabajar tu corazón para mantener la circulación de sangre, la meta en la mayoría de personas diabéticas es mantenerla por debajo de 130/80.

La C representa al Colesterol, que es una grasa que se encuentra en la sangre. Hay de 2 tipos: LDL o colesterol malo y HDL o colesterol bueno. La meta es mantener los siguientes niveles de:

  • LDL por debajo de 100mg/dl.
  • HDL por encima de 40mg/dl en hombres y 50mg/dl en mujeres.

Consulta siempre con los profesionales de la salud.