Reanimación cardiopulmonar niños

reanimacion-cardiopulmonar-ninos

Si encuentra a un niño inconsciente, siga los siguientes pasos:

Compruebe que está inconsciente hablándole o con pequeños estímulos (pellizcos, sacudidas suaves …); evite moverle la cabeza o el cuello si sospecha que ha sufrido un golpe o caída.

Pida ayuda gritando a alguien para que avise al Sistema de Emergencias (teléfono 112); pero no abandone al niño e inicie las siguientes maniobras:

Colóquelo tumbado boca arriba, en una superficie lisa y dura, con los brazos a lo largo del cuerpo.

Ábrale la vía aérea colocando una mano sobre la frente para extenderle el cuello ligeramente y con los dedos de la otra mano levante la mandíbula. En caso de que haya sufrido un accidente o caída evite moverle el cuello.

Compruebe SI RESPIRA, para lo cual coloque su oído sobre la boca y la nariz del niño, para sentir la respiración; y mírele el cuerpo para observar si se le eleva el tórax con la entrada del aire.

Si no respira: Con la vía aérea abierta, píncele la nariz con los dedos de la mano que sujeta la frente; coja aire, adapte su boca a la del niño (en los lactantes la boca del socorrista debe abarcar la boca y la nariz del niño) y realice 5 insuflaciones de aire lentas y seguidas mirando el tórax para comprobar que se eleva con la entrada del aire.

Inicie el MASAJE CARDIACO.

Localice el punto de compresión que se encuentra en la parte media del esternón. En el lactante menor de un año apoye dos dedos en esta zona y comprima hacia abajo a un ritmo de 100 por minuto.

A partir del año de edad hasta la pubertad, se realizará el masaje según el tamaño del niño:

En los más pequeños apoye el talón de la mano en la zona y con el brazo extendido comprima hacia abajo a un ritmo de 100 por minuto.
En los mayores, se realizará con las dos mano, como en el adulto.

Coordine la ventilación con el masaje cardíaco de tal forma que dé 30 compresiones y 2 insuflaciónes. Si se hace la reanimación entre dos personas, una se ocupará del masaje y otra de la respiración.

Asegúrese de que alguien avisó al Sistema de Emergencias (teléfono 112).

Cada dos minutos se debe comprobar si el niño presenta signos vitales (tos, movimentos espontáneos). Si no hay signos vitales, mantenga la reanimación hasta la llegada de los Servicios de Emergencia.

Si se recuperan los signos vitales, compruebe si ha recuperado la respiración, manteniendo la vía aérea abierta:
Si no respira espontáneamente VENTILAR durante 1 minuto (12- 20 rpm) comprobando a continuación que mantine los S. Vitales.
Si respira mantenerle con la vía aérea abierta comprobando cada minuto que continua respirando espontáneamente.
ACTIVAR Sistema de Emergencias DESPUÉS DE 1 MINUTO DE RCP. (si no se activó al pedir AYUDA).

Es importante saber que para realizar correctamente estas maniobras, es muy conveniente recibir formación específica en RCP básica.

También te puede interesar:  Reanimación cardiopulmonar adultos