Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Jack Andraka investiga sobre el cáncer pancreático

Seguramente no conoceréis a Jack Andraka, ya que facebook es una mina de falsas noticias sobre cura de enfermedades, pero como las que importan no salen ni en las noticias, televisión y demás...

Jack Andraka es un joven que con tan solo 15, ha logrado revolucionar la medicina, logrando crear un detector de cáncer que está a años luz por delante de lo que lamentablemente se usa ahora. Por ahora es capaz de detectar cáncer de páncreas, pulmón y ovario. Gracias a su sensor, detecta el cáncer muchísimo antes, logrando detectarlos cuando hay más de un 90% de probabilidad de vida y no como ahora, donde detectar un cáncer de páncreas sucede cuando solo queda un 2% de probabilidades de sobrevivir y cada prueba cuesta 800€.

Las pruebas de Jack Andraka cuestan unos pocos céntimos y desgraciadamente eso es un problema ya que los laboratorios son privados y lo que buscan es lucrarse. Lo que no da dinero o genera cura, es desechado. Lo que importa es mantener con vida, no curarte y así tener un pago mensual asegurado de cada enfermo. El uno de los males del siglo XXI.

Aún así, toca mantener la esperanza y os dejamos un vídeo donde Jack explica perfectamente en qué consiste y los problemas con los que se ha topado para llegar donde ha llegado.

Jack Thomas Andraka nació en 1997 y a tan pronta edad, ya ha ganado el primer premio de la Feria internacional de ciencia y tecnología de 2012 de Intel, la Intel Science Fair. Obtuvo el premio Gordon E. Moore, por desarrollar una nueva forma de detectar el cáncer pancreático y que le supuso un premio de 75.000$. A su vez ha ganado otros premios por valor de 100.000$.

Jack Andraka habla de los nanotubos de carbono y cómo con tan solo 0,03$ y unas gotas de sangre, su detector es capaz de informar en tan solo 5 minutos si el paciente tiene cáncer.

Como siempre, el principal problema que ha tenido para conseguir tan sorprendente avance, ha sido el rechazo de 199 profesores los cuales no le permitían utilizar sus laboratorios para poder seguir investigando algo que descubría en su casa, así como el alto coste de cualquier tipo de información científica.

Jack ve inadmisible que mientras su prueba de detectar cáncer pancreático cueste 0,03€, para poder leer tan solo 11 páginas sobre algo que le sirviera de ayuda para lograrlo, cueste 35$. Salvo en las universidades más prestigiosas, es muy complicado tener informes y notas sobre ciencia, lo cual hace casi imposible que estos jóvenes genios puedan crear un mundo mejor.

 De acuerdo a JAck Andraka, su detector de cáncer es 168 veces más rápido, 26,000 veces menos costoso (costando alrededor de 3 céntimos de dólar), más de 400 veces más sensible que el actual test de diagnóstico y solo tarda 5 minutos en hacerse. Lo más importante de su invento, es que detecta el cáncer en una etapa muy temprana del mismo, lo cual da una posibilidad de supervivencia de casi el 100%.

Él dice que el test también es efectivo para detectar cáncer de ovarios y pulmón, debido al mismo biomarcador de mesotelina que tienen en común. A su vez, cree que con sus avances, se podrán lograr grandes avances en otras enfermedades como el VIH, Alzheimer, etc.