Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

retraso crecimiento feto

Hablamos de retraso en el crecimiento intrauterio (RCIU) cuando el tamaño del feto es inferior al que debiera por su edad gestacional.

Esta patología afecta a un 10% de mujeres embarazadas y suele ser más habitual entre madres menores de 17 años y mayores de 35.

Será en las ecografías de rutina donde se diagnostique el RCIU. En dichas ecografías se miden parámetros como la longitud del fémur, diámetro abdominal, diámetro craneal. Cuando dichos parámetros no se corresponden con las medidas esperadas para la edad gestacional del feto, es cuando podemos pensar en retraso del crecimiento intrauterino.

En mujeres sanas, con buenos cuidados prenatales las causas pueden ser variadas, hipertensión, diabetes, enfermedad renal crónica, madres con insuficiencia respiratoria, diversas cardiopatías, problemas con la placenta, malformaciones o anomalías en el útero materno (miomas, útero septado, útero bicorne).

Algunas infecciones de la madre causan igualmente bajo peso en el feto. Se deberá descartar por parte de los profesionales sanitarios: toxoplasmosis, rubeola, citomegalovirus, herpes.

Otras causas están relacionadas con el consumo de alcohol, tabaco o drogas por parte de la madre gestante.

Cuando no se encuentras factores de riesgo claros el RCIU se atribuye a un déficit de nutrición fetal consecuencia de una insuficiencia placentaria. Por algún motivo, o alguna anomalía de la placenta, al feto no le llegan los nutrientes necesarios para su correcto desarrollo.

El tratamiento más habitual para estos casos es el reposo absoluto, una dieta rica en proteínas y medicación que ayude a mejorar la circulación en la placenta.

Si aún así el feto no consigue aumentar su tamaño o peso porque no se puede mejorar el ambiente intrauterino se valorará, en función del momento gestacional, provocar el parto (ya sea vía vaginal o por cesárea).

Si el feto nace en óptimas condiciones de salud, las probabilidades de que alcance un peso y tamaño adecuados a su edad son muy elevadas.