Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

embarazo-controles

Es importante para tu salud y la de tu hijo/a que acudas lo antes posible a tu médico.

La forma de acceso es a través de Atención Primaria donde de­berás pedir cita con tu médico de cabecera que pedirá analítica de sangre y orina, para confirmar tu embarazo, saber tu estado vacunal y en general tu estado de salud. Te recetará los suple­mentos de ácido fólico, yodo y hierro si lo necesitas, y te derivará a la matrona y al ginecólogo que serán quienes lleven a cabo el seguimiento de tu gestación. Te irán indicando las diferentes consultas y pruebas que te conviene realizar, dónde acudir en el momento del parto así como la planificación de las distintas actividades de educación grupal donde te enseñarán todo lo que debes saber acerca de tu embarazo, parto y puerperio; así como cuidado del recién nacido, lactancia y ejercicios físicos adecua­dos a tu nuevo estado.

La matrona te entregará la cartilla de embarazada que es el do­cumento donde se anotarán los datos más importantes recogi­dos en los controles que te realicen.

La cartilla debes llevarla siempre contigo, sobre todo a las revi­siones del ginecólogo, matrona, médico de cabecera, en caso de viajar para que cualquier personal sanitario que te atienda conozca la evolución de tu embarazo.

No debes automedicarte, sólo toma lo que te haya recetado tu médico ya que pondrías en grave peligro a tu hijo/a, especial­mente en el primer trimestre.

Siempre que acudas al médico o te realicen pruebas diagnósticas tienes que advertir que estás embarazada.

Las visitas recomendadas son cada 4 semanas hasta la semana 36, cada 2 semanas hasta la semana 38 y semanalmente hasta el final del embarazo. Estas visitas se irán alternando con el gi­necólogo y la matrona.

Fuente: Hospital Universitario de Ceuta