cuidados episiotomía después del parto, desgarros

¿Qué es una episiotomía?

La episiotomía es una pequeña incisión quirúrgica en el perineo que permitirá al bebé pasar más fácilmente. Temida por las madres, esta técnica se ha realizado durante mucho tiempo casi sistemáticamente sin que ningún estudio haya demostrado su beneficio. Hoy en día, se practica con mucha más circunspección.

¿Cómo cuidar la herida de la episiotomía o desgarro?

Después de un parto con episiotomía se requieren unos cuidados básicos de la herida y del periné para una correcta y completa recuperación.

En primer lugar aclarar que tanto si se trata de episiotomía como de desgarro, los cuidados serán los mismos.

Es importante que ayudándonos de un espejo observemos el aspecto de la herida, de ese modo ante cualquier cambio o contratiempo podremos actuar rápidamente.

Se debe lavar la herida a diario, con cuidado y con un jabón normal, no es necesario aplicar ningún producto específico a menos que así nos lo haya indicado el médico o matrona. Secar con cuidado y dejar airear los puntos unos minutos pues esto favorece su secado. No utilizar secadores pues resecan la herida y dejan los puntos tirantes. Con dejarlos al aire unos minutos es suficiente y más higiénico.

Una vez que la herida esté cerrada se puede aplicar aceite de rosa mosqueta pues, por sus propiedades, favorece una rápida cicatrización.

Utilizar siempre ropa interior de algodón. Descartar otros tejidos o prendas ajustadas, tangas, mallas. Intentar que la ropa sea lo más cómoda posible y que no apriete la zona genital.

A la hora de sentarse, no utilizar flotadores pues los puntos podrían abrirse. Para evitar molestias o dolor, a la hora de sentarnos elegir una superficie dura, contraer los glúteos y sentarse de ese modo con la espalda bien recta. Con esta postura se evita el roce en la herida.

Una vez que los puntos hayan caído y la herida esté cicatrizada, es conveniente seguir utilizando aceite de rosa mosqueta pues ayudará a la completa cicatrización de los tejidos.

Es entonces cuando podemos ocuparnos del periné. Ya durante el embarazo esta zona debe ser trabajada para fortalecer los músculos del suelo pélvico. Es importante por diversos motivos:

  • Prevenir la incontinencia urinaria.
  • Se incrementa la circulación sanguínea en la zona rectal, de este modo se evita la aparición de hemorroides.
  • Volver a tus actividades normales después del parto sin temor a la incontinencia que se produce al reir, toser, estornudar, saltar, correr.
  • Favorecer la recuperación para las relaciones íntimas tras el parto.

Los ejercicios de Kegel son una buena manera de trabajar la zona antes, durante y después del embarazo.

También se puede reforzar el periné con ayuda de conos vaginales o incluso de bolas chinas.

Lo importante es que no olvidemos los músculos del suelo pélvico ya que tras un parto éstos pueden quedar afectados.

El proceso de curación de la episiotomía dura entre 15 días y un mes

En general, el proceso de curación toma entre una quincena y un mes. Las suturas utilizadas suelen ser absorbibles y desaparecen por sí solas en unos diez días. Es necesario tener una buena higiene para promover una buena curación y así evitar la infección de la herida.

En cuanto al dolor, varía mucho de una mujer a otra. Por eso se recetarán analgésicos y/o antiinflamatorios. Evita detener el tratamiento demasiado pronto si ya no sientes dolor. El dolor puede volver y puede tomar algún tiempo para que la medicación haga efecto.

Consulta en caso de dolor y supuración de la herida

Si la herida está sensible, roja, hinchada o supurante, o incluso dolorosa, consulta a tu matrona o ginecólogo-obstetra lo antes posible para encontrar formas tempranas de alivio.

🔆 También te puede interesar:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.