El Embarazo Semana a Semana

Valoración del Usuario:  / 34
MaloBueno 
Share

La gestación de tu hijo va a ser lo primero que hagas por él, y durante nueve meses te sentirás embarcada en una de las experiencias más importantes de tu vida.

Desde la primera falta hasta el parto, no habrá ninguna semana igual a la anterior. Por eso, nada mejor que conocer, semana a semana, lo que está ocurriendo en tu cuerpo. De esta manera podrás disfrutar plenamente del embarazo, y vivir intensamente la aventura de convertirte en madre.

el embarazo semana a semana

La fecundación

El comienzo del embarazo tiene lugar cuando un óvulo femenino es fertilizado por un espermatozoide masculino.

la fecundacion, el embarazo semana a semana

Ésta unión se produce en la trompa y desde allí va avanzando hasta el útero, donde se implantará.

trompasdefalopio, el embarazo semana a semana

La célula fruto de la fecundación llamada cigoto se divide en dos células después de unas horas.

cigoto, embarazo semana a semana

El cigoto sigue dividiéndose durante tres días pasando a llamarse mórula.

morula, embarazo semana a semana

En el cuarto día esta se transforma en blastocisto formada por un grupo celular y una parte liquida de la que surge el embrión y de la capa externa llamada trofoblasto surge la placenta. En el quinto día el blastocisto se implanta en la mucosa del útero. Es en la segunda semana de embarazo cuando se desarrolla el disco embrionario, de apenas 1mm de diámetro.

embarazo semana a semana

En el caso de que un óvulo fecundado de origen a dos cigotos nacerían gemelos idénticos, sería diferente si dos óvulos fueran fecundados por dos espermatozoides, en este caso serían mellizos (no idénticos).

En cuanto al sexo del futuro bebé, es determinado por el cromosoma sexual que aportan el óvulo, portador del cromosoma X, y el espermatozoide, portador de los cromosomas X o Y. Si la combinación resulta ser XX, será una niña y si resulta ser XY será un niño.

La falta de regla es la primera señal de embarazo, seguida de otras como, náuseas, sensibilidad en las mamas, cansancio, aumento del flujo vaginal, etc. Para confirmar el embarazo, se práctica una prueba que detecta la presencia en la orina de la hormona del embarazo, la gonadotropina coriónica humana (HCG) estas pruebas funcionan desde la primera semana de retraso de la regla.
Se puede calcular la fecha del nacimiento del bebé contando 280 días, o 40 semanas, desde el primer día de la última regla.

cómo calcular la fecha del nacimiento de un bebé

Ejemplo: Primer día de la última regla, 17 de Enero, la fecha probable del parto será sobre el 24 de Octubre. Todo esto depende de la duración del ciclo de cada mujer.

 

Desarrollo fetal

Las semanas del desarrollo fetal, no coinciden con las del embarazo, ya que este se cuenta desde el primer día de la última regla y la fecundación suele producirse dos semanas después.

Después de la fecundación, la implantación del blastocisto en el útero y el desarrollo del disco embrionario, comienza la etapa más importante del desarrollo del feto.

3ª semana (5 semanas de embarazo)

  • Comienza la formación de órganos y de la futura placenta que se encargará de nutrir al bebé. Aparecen vellosidades coriónicas que en contacto con los vasos sanguíneos de la madre nutren y dan oxígeno al bebé. Se inicia también la formación del cerebro, la médula espinal y el desarrollo de los ojos.

3ª semana (5 semanas de embarazo)

4ª semana (6 semanas de embarazo)

  • El embrión tiene forma de judía, aparecen unas pequeñas protuberancias, que se convertirán en las extremidades superiores e inferiores. A esta altura ya tiene cuello y cabeza con sus ojos y nariz en plena formación. También posee cerebro y corazón que ya empieza a latir, aunque solo tiene 2 cavidades en lugar de cuatro.

embrión en la 4ª semana (6 semanas de embarazo)

5ª y 6ª semana (7 a 8 semanas de embarazo)

  • Al final de la sexta semana de embarazo se distingue claramente la médula espinal, el corazón late muy rápido a un ritmo de 140-150 latidos por minutos, el doble que la madre. Se van desarrollando el estomago, el intestino, el páncreas, el aparato urinario y los bronquios en los pulmones. Las manos y pies parecen aletas.

embrión en el 5ª y 6ª semana (7 a 8 semanas de embarazo)

7ª y 8ª semana (9 a 10 semanas de embarazo)

  • Aparecen los músculos, cubiertos de una fina epidermis, la médula ósea y los nervios, se desarrollan los órganos sexuales y los dedos comienzan a separarse. Las vértebras y costillas comienzan a crecer. Su aspecto cada vez es más humano. Mide unos 20 mm.

7ª y 8ª semana (9 a 10 semanas de embarazo)

9ª y 10ª semana (11 a 12 semanas de embarazo)

  • Las extremidades ya tienen codos y rodillas, aparecen los parpados y las orejas se ven claramente. El tronco se extiende y aparecen los primeros cartílagos y costillas. El feto está formado, solo tiene que crecer y madurar todos sus órganos. Los riesgos de problemas serios, malformaciones e interrupción del embarazo disminuyen mucho a partir de ahora. Puedes ver el vídeo de embrión con 9 semanas de gestación

feto en la 9ª y 10ª semana (11 a 12 semanas de embarazo)

11ª y 12ª semana (13 a 14 semanas de embarazo)

  • La médula ósea, el hígado y el bazo producen las células de la sangre del feto, su cara parece más humana y sus intestinos se van colocado adecuadamente en el abdomen. Los riñones se terminan de formar y el feto empieza a orinar en el líquido amniótico.
    El bebé empieza a responder a estímulos procedentes del exterior, se mueve, gesticula y hasta succiona. Ya tiene sus propias huellas digitales.

feto en la 11ª y 12ª semana (13 a 14 semanas de embarazo)

13ª y 14ª semana (15 a 16 semanas de embarazo)

  • Tiene pelo en su cabeza y pestañas, los parpados permanecen pegados. Puede moverse con mucha facilidad. En la ecografía ya puede apreciarse el sexo del bebé y comprobar que sus órganos están perfectamente.
    Su piel es transparente y pueden verse sus órganos, empieza a percibir la luz y su cabeza va siendo más proporcionada con el tamaño de su cabeza.

feto con 13ª y 14ª semana (15 a 16 semanas de embarazo)

15ª y 16ª semana (17 a 18 semanas de embarazo)

  • Hace movimientos respiratorios, sus brazos han crecido y le han salido las uñas, sus huesos cada vez son más fuertes y se mueve mucho. Las orejas y los ojos ya están perfectamente ubicados.

feto con 15ª y 16ª semana (17 a 18 semanas de embarazo)

 

17ª y 18ª semanas (19 a 20 semanas de embarazo)

  • La piel del bebé produce una grasa con la que mantiene una temperatura corporal adecuada. Ya puede oír, aunque de manera distorsionada al encontrarse en el líquido amniótico. Los pulmones, el aparato digestivo y el cerebro van madurando y ocultos en sus encías van apareciendo los dientes de leche. Empieza a chuparse el pulgar.

feto con 17ª y 18ª semanas (19 a 20 semanas de embarazo)

19ª y 20ª semanas (21 a 22 semanas de embarazo)

  • Aún tiene mucho espacio para moverse y es muy activo. Traga líquido amniótico. Si se trata de una niña sus ovarios tienen más de seis millones de óvulos, cantidad que bajará, hasta uno o dos millones cuando nazca.

feto con 20 semanas, 21 a 22 semanas de embarazo

21ª y 22ª semana (23 a 24 semanas de embarazo)

  • Los globos oculares casi se han desarrollado por completo, pero el iris no tiene pigmentación.
    Ya le crecieron las pestañas y puede abrir los ojos diferenciando la luz de la oscuridad.
    Algunos órganos producen sustancias importantes para su vida, como la insulina.

feto con 21ª y 22ª semana (23 a 24 semanas de embarazo)

23ª y 24ª semana (25 a 26 semanas de embarazo)

  • Se forman los alvéolos pulmonares. Sus papilas gustativas se están desarrollando. Duerme de 18 a 20 horas diarias, pero cuando está despierto se mueve mucho y cada vez responde más a los estímulos que recibe del exterior. La piel está arrugada y roja.

feto con 23ª y 24ª semana (25 a 26 semanas de embarazo)

25ª y 26ª semanas (27 a 28 semanas de embarazo)

  • La piel se va estirando por la acumulación de grasa. Disminuye la cantidad de vello que cubre su cuerpo (lanugo). El iris ya posee pigmentación. Al aparecer queratina la piel deja de ser transparente. Su corazón late a unos 140 latidos por minutos. Los pulmones casi han completado su desarrollo.

25ª y 26ª semanas (27 a 28 semanas de embarazo)

27ª y 28ª semanas (29 a 30 semanas de embarazo)

  • Los intestinos y el estomago ya funcionan y los riñones están muy desarrollados. Su cerebro ha madurado. Sus pulmones producen surfactante para que cuando nazca pueda respirar por si mismo. El bebé comienza a buscar su posición definitiva.

27ª y 28ª semanas (29 a 30 semanas de embarazo)

29ª y 30ª semana (31 a 32 semanas de embarazo)

  • Ya puede ver, y su peso va aumentando rápidamente. Una vez ubicado en la que será su última posición irá girando sobre si mismo y flexionando y extendiendo brazos y piernas.

feto con 29ª y 30ª semana (31 a 32 semanas de embarazo)

31ª y 32ª semana (33 a 34 semanas de embarazo)

  • Traga mucho liquido amniótico y orina mucho (todos los desechos del bebé son filtrados por la placenta cada día). Sigue creciendo muy deprisa, sus huesos y articulaciones son muy flexibles para adaptarse al canal del parto.

31ª y 32ª semana (33 a 34 semanas de embarazo)

34ª semana (36 semanas de embarazo)

  • La calidad del surfactante es cada vez mejor para que el bebé pueda respirar fuera del útero. Su piel ya no es tan roja y arrugada, y ha perdido todo el lanugo. Ya no se mueve tanto por falta de espacio. Poco a poco se va encajando en la pelvis.

feto con 34ª semana (36 semanas de embarazo)

36ª semana hasta término (38 semanas de embarazo hasta término)

  • El bebé está preparado y puede nacer en cualquier momento. Sus pulmones se pondrán en marcha desde que tenga contacto con el exterior. Si en la semana 39-40 correspondiente a la 41-42 de embarazo, el parto no se presenta, el médico lo provocará, ya que a partir de ahí, la placenta puede perder su eficacia.

feto con 36ª semana hasta término (38 semanas de embarazo hasta término)

Tiempo, peso y longitud del feto en el transcurso del embarazo

Tiempo, peso y longitud del feto en el transcurso del embarazo

Te recomendamos visitar el diario de un embarazo, donde una de nuestras usuarias nos ha ido escribiendo cada 2 semanas el resumen de lo que ha ido viviendo, necesitando y demás, muy útil seguramente para madres primerizas.

 


Artículos Relacionados
Share

Add comment


Security code
Refresh

Volver

Los artículos expuestos en Menudos Peques son de uso público y pueden ser utilizados en otras webs siempre que se incorpore un enlace hacia la dirección http://www.menudospeques.net.

Navegador recomendado por Menudos Peques, Mozilla Firefox.


Contactar | PublicidadRecomiéndanos | Webmasters | Protección del menor en internet | Aviso Legal

Menudos Peques está inscrito en el Registro General de Protección de Datos 2102181xxx

Copyright © Menudospeques Agosto 2007-2014