Menudos Peques, bebés, recursos infantiles, cocina y nutrición, dibujos para colorear, embarazo semana

comparte y envia este articulo

¿Quiere recibir las últimas Actualizaciones en su email?

Recomiéndenos

Imprimir - agregar a favoritos o marcadores

Menudos Peques

Recursos Infantiles

El Rincón del PowerPoints

Embarazo, Parto y Aborto

Aprender Inglés

Personajes y Dibujos Animados

Foro de Menudos

Belleza

Cocina y nutrición

Diversión y Humor

De tú a tú

Encuéntralo

Enlaces de interés

Especial papás

Galería de fotos

Ideas prácticas

Significado de los Nombres

Salud

Ser mujer hoy

Tiempo libre para los Peques

Tu hijo

Vídeos Gratuitos

Vuestras Preguntas

Otros servicios

Aviso Legal

Colabora con nosotros

Enlázanos en tu web

Tunea tu móvil

Nuestra tierra

Programas

¿Quienes somos?

Recomendar a un amigo

Día de tu nacimiento

Sabías que...

$$$ Webmasters $$$

Otros servicios
Promociones
Santoral
Tops Rankings
Nuestros referidos
Información para Webmasters
Apuntes y trabajos
Gana con tu email
Actualizaciones

Diferencia entre abrir una Guardería, una Ludoteca o un Jardín Infantil.

Pregunta de Amparo vía correo:

Alguien me puede ayudar sobre la diferencia entre abrir una guardería, una ludoteca o un jardín infantil. MUCHAS GRACIAS

Respuesta:

   Buenas noches Amparo:

   A continuación le indicamos cuales son las diferencias entre ambos tipos de centros así como las leyes orgánicas de educación que lo rigen.

Ludoteca

   La palabra ludoteca deriva del latín ludus que quiere decir juego, juguete, y del griego théke que significa cofre, caja.

   La ludoteca ofrece al niño un espacio para jugar, adecuado a su edad e intereses, poniendo a su disposición diversos juguetes y materiales, y la posibilidad de relacionarse con otros niños de diferentes edades, bajo la supervisión de educadores especializados en juegos.

   A partir del juego y el juguete, los niños y niñas pueden aprender el respeto, habituándose a considerarlo como un valor indispensable y necesario para una mejor convivencia. Las ludotecas despiertan un sentimiento de responsabilidad y de vida social; desarrollan una nueva relación gracias al objeto que no se posee, sino que se comparte.

Guardería – Centro infantil/Escuela infantil

   El término guardería se adoptó durante la segunda guerra mundial, cuando las madres guardaban a sus hijos en lugares destinados para ello, mientras trabajaban como enfermeras o en fábricas. Por lo que este término ha quedado obsoleto, siendo más apropiado llamarle centro o escuela infantil, ya que no solo se busca guardar, cuidar o alimentar a los niños, sino que también se busca estimular su desarrollo físico, psíquico y emocional contando con centros apropiados que cumplan todas las normas exigidas por la ley y personal cualificado, para trabajar con niños con edades comprendidas entre 45 días y 6 Años. La educación infantil comprende dos ciclos. El primer ciclo se extiende hasta los tres Años, donde se acentúan el desarrollo del movimiento, el control corporal, las primeras manifestaciones de la comunicación y del lenguaje, el descubrimiento de la identidad personal y pautas elementales de convivencia y relación. y el segundo, desde los tres hasta los seis Años de edad, donde se atiende el desarrollo del lenguaje como instrumento de conocimiento e inserción en el medio en que el niño vive, elaborando una imagen positiva y equilibrada de sí mismo. De igual manera, se pretende que se adquieran los hábitos de convivencia encaminados a la consecución de la autonomía personal y una progresiva ampliación de la relación con sus iguales.

   Las tres áreas o ámbitos de experiencia de la educación infantil son: identidad y autonomía personal, medio físico y social y comunicación y representación.

   De acuerdo con la LOGSE, los centros de educación infantil pueden impartir el primer ciclo y el segundo, pueden ser de titularidad pública o privada. Los primeros se denominan escuelas de educación infantil, pudiendo distinguirse entre los dependientes del Ministerio de Educación o las comunidades autónomas con competencias plenas en ejercicio, que normalmente imparten exclusivamente el segundo ciclo y están incorporados a colegios de educación primaria, y los dependientes de otras administraciones públicas, como ayuntamientos o comunidades autónomas que no están ejerciendo sus competencias en educación.

   Dentro de los centros privados se encuentran aquellos que están reconocidos por las administraciones competentes, y denominados centros de educación infantil, los que no estaban autorizados como centros educativos, solían utilizar el nombre de guarderías. Las cuales tuvieron que convertirse en centros educativos solicitando la debida autorización de la administración educativa competente, y cumplir los requisitos que marca la ley antes del Año 2000.
El profesorado tendrá la titulación de técnico superior de educación infantil para el primer ciclo. Y maestro especialista en educación infantil para el segundo.

   Ley orgánica de educación, artículos sobre educación infantil, sustraído del BOE num.106 del mes de mayo de 2006

   TÍTULO I
   Las Enseñanzas y su Ordenación

   CAPÍTULO I
   Educación infantil

   Artículo 12.
   Principios generales.

   1. La educación infantil constituye la etapa educativa con identidad propia que atiende a niñas y niños desde el nacimiento hasta los seis Años de edad.
   2. La educación infantil tiene carácter voluntario y su finalidad es la de contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños.
   3. Con objeto de respetar la responsabilidad funda-mental de las madres y padres o tutores en esta etapa, los centros de educación infantil cooperarán estrechamente con ellos.

   Artículo 13.
   Objetivos.
   La educación infantil contribuirá a desarrollar en las niñas y niños las capacidades que les permitan:
   a) Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias.
   b) Observar y explorar su entorno familiar, natural y social.
   c) Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales.
   d) Desarrollar sus capacidades afectivas.
   e) Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.
   f) Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
   g) Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lecto-escritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo.

   Artículo 14.
   Ordenación y principios pedagógicos.
   1. La etapa de educación infantil se ordena en dos ciclos. El primero comprende hasta los tres Años, y el segundo, desde los tres a los seis Años de edad.
   2. El carácter educativo de uno y otro ciclo será recogido por los centros educativos en una propuesta pedagógica.
   3. En ambos ciclos de la educación infantil se atenderá progresivamente al desarrollo afectivo, al movimiento y los hábitos de control corporal, a las manifestaciones de la comunicación y del lenguaje, a las pautas elementales de convivencia y relación social, así como al descubrimiento de las características físicas y sociales del medio en el que viven. Además se facilitará que niñas y niños elaboren una imagen de sí mismos positiva y equilibrada y adquieran autonomía personal.
   4. Los contenidos educativos de la educación infantil se organizarán en áreas correspondientes a ámbitos propios de la experiencia y del desarrollo infantil y se abordarán por medio de actividades globalizadas que tengan interés y significado para los niños.
   5. Corresponde a las Administraciones educativas fomentar una primera aproximación a la lengua extranjera en los aprendizajes del segundo ciclo de la educación infantil, especialmente en el último Año. Asimismo, fomentarán una primera aproximación a la lectura y a la escritura, así como experiencias de iniciación temprana en habilidades numéricas básicas, en las tecnologías de la
información y la comunicación y en la expresión visual y musical.
   6. Los métodos de trabajo en ambos ciclos se basarán en las experiencias, las actividades y el juego y se aplicarán en un ambiente de afecto y confianza, para
potenciar su autoestima e integración social.
   7. Las Administraciones educativas determinarán los contenidos educativos del primer ciclo de la educación infantil de acuerdo con lo previsto en el presente capítulo.
Asimismo, regularán los requisitos que hayan de cumplir los centros que impartan dicho ciclo, relativos, en todo caso, a la relación numérica alumnado-profesor, a las instalaciones y al número de puestos escolares.

   Artículo 15.
   Oferta de plazas y gratuidad.
   1. Las Administraciones públicas promoverán un
incremento progresivo de la oferta de plazas públicas en
el primer ciclo. Asimismo coordinarán las políticas de
cooperación entre ellas y con otras entidades para asegurar
la oferta educativa en este ciclo. A tal fin, determinarán
las condiciones en las que podrán establecerse convenios
con las corporaciones locales, otras Administraciones y
entidades privadas sin fines de lucro.
   2. El segundo ciclo de la educación infantil será gratuito.
A fin de atender las demandas de las familias, las
Administraciones educativas garantizarán una oferta suficiente
de plazas en los centros públicos y concertarán con
centros privados, en el contexto de su programación educativa.
   3. Los centros podrán ofrecer el primer ciclo de educación
infantil, el segundo o ambos.
   4. De acuerdo con lo que establezcan las Administraciones
educativas, el primer ciclo de la educación infantil
podrá ofrecerse en centros que abarquen el ciclo completo
o una parte del mismo. Aquellos centros cuya oferta
sea de al menos un Año completo del citado ciclo deberán
incluir en su proyecto educativo la propuesta pedagógica
a la que se refiere el apartado 2 del artículo 14 y deberán
contar con el personal cualificado en los términos recogidos
en el artículo 92.

   TÍTULO III
   Profesorado

   CAPÍTULO II
   Profesorado de las distintas enseñanzas

   Artículo 92.
   Profesorado de educación infantil.
   1. La atención educativa directa a los niños del primer ciclo de educación infantil correrá a cargo de profesionales que posean el título de Maestro con la especialización en educación infantil o el título de Grado equivalente y, en su caso, de otro personal con la debida titulación para la atención a las niñas y niños de esta edad. En todo caso, la elaboración y seguimiento de la propuesta pedagógica a la que hace referencia el apartado 2 del artículo 14, estarán bajo la responsabilidad de un profesional con el título de Maestro de educación infantil o título de Grado equivalente.
   2. El segundo ciclo de educación infantil será impartido por profesores con el título de Maestro y la especialidad en educación infantil o el título de Grado equivalente y podrán ser apoyados, en su labor docente, por maestros de otras especialidades cuando las enseñanzas impartidas lo requieran.

Pregunta finalizada. Valoración: Pendiente

Para cualquier duda o consulta sobre lo relacionado con los temas tratados en Menudos Peques, puede enviárnosla a TodoExpertos.

Curriculo Educación Infantil

Ley Orgánica de Educación (BOE Mayo 2006)

Montar una Guardería - Centro de Educación Infantil

 

   · También te puede interesar:

   
   Consejos para padres primerizos
   Foro Menudos Peques
   Láminas para Colorear
   Galería de fotos
   Promociones

   

comparte y envía este artículo

Volver a Vuestras preguntas

Otros Enlaces

Menudos Peques en Facebook

Otros Enlaces
Voy Aprender Inglés
Worksheets en Inglés
La casa del libro
liberlibro
El Rincón del Webmaster
Oposiciones de Sanidad
te cuento 1000 cosas

EnCuentos.com - Cuentos Infantiles
 

Descargue nuestra barra de explorador completamente gratis y benefíciece de sus innumerables facilidades para internet. Funciona para Firefox y IE.

Barra conduit Menudos peques


usuarios online
Directorio de Cuidados del bebe eXTReMe Tracker

Web Amigas:

Pequelandia - Enlaces útiles - TU WEB AQUÍ


Los artículos expuestos en Menudos Peques son de uso público y pueden ser utilizados en otras webs siempre que se incorpore un enlace hacia la dirección donde se a copiado el artículo, bien sea http://www.menudospeques.net o la página en cuestión de la copia.

Navegador recomendado por Menudos Peques, Mozilla Firefox.


Para éstas fechas:

· Actividades y Manualidades para Carnaval
· El Carnaval, Cuando llegue el Carnaval, Carnaval
· Yo Viviré, La Vida es un Carnaval, Es Tiempo de Disfraces
· Caretas para el Carnaval
· Disfraz de mariquita para el Carnaval
· Disfraz de Pájaro Carnaval
· Disfraz de Vaca para el Carnaval
· Disfraz de Ratita presumida para el Carnaval
· Hacer Gorro de bruja Carnaval
· Colorear Carnaval, Dibujos disfraces, Caretas, antifaces Carnaval
· Poemas Carnaval
· Música midi para el Carnaval
· Vídeos Musicales del Carnaval
· La Nieve quiere Jugar - Poesías Invierno
· Concursos Carnaval Tenerife 2010
· Que Canten los Niños - Día de la Paz
· Los Niños Queremos la Paz
· La Muralla
· Imagine - Imagina de John Lennon
· Himno de la Alegría
· Celebra la Vida, Axel Fernando
· La Paloma Mari Paz, La Piedra de Sopa
· Buscando la Paz, En la Ribera del Oka, Las Lágrimas del Dragón - Cuentos Día de la Paz
· Día de la Paz
· La Vida de Gandhi - Día de la Paz
· Las Frases de Gandhi
· Láminas para Colorear día de la Paz
· Vídeos Gratis Hannah Montana
· Calendarios 2010 para Imprimir Gratis
· Calendarios 2010 Luna Nueva y Crepúsculo
· Vídeos de Luna Nueva
· Fotos e Imágenes de la Película Luna Nueva
· Actividades para el día del Maestro
· Poemas Invierno
· Recursos Invierno
· Dibujos Invierno
· Recursos gratis Invierno

Últimas actualizaciones:

· Marcadores de Libros de Barbie
· Marcos para retratos de la Barbie
· Papel para escribir cartas de la Barbie
· Auto Ayuda: EFT para niños
· Películas de Estreno
· Material Invierno
· Cuento Infantil: Descubriendo los Sonidos con Musizón
· Colgadores / Avisadores para Puertas de la Película Crepúsculo y Luna Nueva
· Fotos e Imágenes de la Película Crespúsculo
· Vídeos de Crepúsculo
· Dominós Crepúsculo y Luna Nueva
· Trailer y Vídeos Reportajes de Planet 51
· Juego On Line Planet 51
· Marcadores para Libros Luna Nueva y Crepúsculo
· Marcos para Fotos de la Saga Crepúsculo
· Papel para Cartas de la Saga Crepúsculo
· Sopas de Letras Saga Crepúsculo
· Fotos de Planet 51
· Vídeo sobre una Conferencia sobre Educación y Creatividad
· El Amor Incondional de una Abuela por su Nieto Enfermo
· Fondos Para el Messenger de Planet 51
· ¿Qué es y qué no es Meditar?
· Fondos Para el Messenger de Crepúsculo y Luna Nueva
· Marcadores para Libros de Planet 51
· Los Ingredientes de la Felicidad
· Poesías para los Maestros
· Láminas para Colorear día del Maestro
· This is the life - Hannah Montana (Traducida al español)
· True Friend - Hannah Montana 2 (Traducida al español)
· Life's What You Make It - Hannah Montana 2 (Traducida al español)
· Rock Star - Hannah Montana 2 (Traducida al español)
· Who Said - Hannah Montana (Traducida al español)
· Nobody's Perfect - Hannah Montana 2 (Traducida al español)

Otros apartados de interés:

· Fichas infantiles en Inglés gratis / Worksheets
· Aprender Inglés fácil y Gratis para Niños
· Conocimiento del Medio, Lenguaje, Matemáticas, Multiplicaciones, Divisiones, etc
· Archivos PowerPoint de Humor, Religiosos, para Reflexionar, de Paisajes, Educativos...
· Embarazo Semana a Semana
· Espiar conversaciones del MSN Messenger
· Dibujos para colorear
· Fichas Infantiles Didácticas Para Infantil y Primaria: Grafomotricidad, Lectoescritura, Matemáticas, Aprender a Multiplicar, Dividir, Lectura, Aprender Reloj, Alimentación, Aprender a Usar el Dinero y los Euros, Familia, Conceptos, Formas Geométricas, Números...
· Cine de Estreno - Películas de Estreno
· Consejos para Aumentar tu Autoestima
· Aprendiendo a ser Felices con las Habilidades que ya Poseemos
· Personajes y Dibujos Animados
· Chistes gratis
· Humor Gráfico - Imágenes de Risa
· Emails de risa para enviar a tus amigos
· Juegos Online Gratis
· Adivinanzas
· Actividades y Manualidades
· Bits de Inteligencia
· Calendarios gratuitos
· Caligrafía
· Canciones Infantiles
· Letras de Canciones en Inglés
· Caretas gratis
· Cuentos Infantiles
· El Taller de Cocina para niños
· Flashcards - Tarjetas Relámpago en Inglés
· Puzzles y RompeCabezas


Mapa del sitio | Contactar | Recomiéndanos | Webmasters | Protección del menor en internet | Aviso Legal

Copyright © Menudospeques Agosto 2007-2010