Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Nota de prensa extraida de La web del Gobierno de Canarias

Jueves, 01 de octubre de 2009

La directora general de Ordenación e Innovación Educativa de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Victoria González Ares, ha presentado hoy jueves en rueda de prensa la Guía para el profesorado sobre acoso escolar: detección, identificación, intervención y prevención, elaborada por el Servicio de Prevención y Ayuda contra el Acoso Escolar, y que se pone en marcha en las aulas de todos los centros escolares de Canarias. La Guía se ha editado en el marco de las medidas llevadas a cabo por la Administración educativa tendentes a la mejora de la convivencia escolar.

La Guía facilita al profesorado la detección e identificación de posibles situaciones de acoso a través del conocimiento de sus características, de los lugares en los que suele ocurrir, así como de las señales de alerta (quién sufre, quiénes acosan, grupo de iguales), y de las reacciones habituales de la persona que se siente acosada. Para ello, la Consejería de Educación ha considerado prioritario la colaboración y ayuda de toda la comunidad educativa con el fin de establecer compromisos, estar vigilantes y acordar una serie de normas y comportamientos de buenos tratos, con las consecuencias que implique su incumplimiento.

La publicación ofrece además, orientaciones sobre cómo debe actuar el profesorado con cada una de las partes implicadas, es decir, con quien sufre el acoso, con la familia de quien sufre el acoso; con las familias de quienes supuestamente acosan; con quien o quienes practican el acoso, y con el grupo de iguales que lo observan.

Las personas expertas en acoso escolar insisten en que la mejor intervención es la prevención, prestando la atención que requieran las personas que dicen estar sufriendo acoso escolar, visibilizando en los centros escolares el "rechazo" a todo tipo de violencia, especialmente a las conductas de intimidación y maltrato que se produzcan dentro o fuera del recinto escolar.

Los recursos que se están enviando a los centros son: las Guías para el profesorado; además de carteles de información sobre el Servicio de Prevención y Ayuda contra el Acoso Escolar; folletos informativos para el alumnado; folletos informativos para las familias y notas informativas con el teléfono de contacto y la web de ayuda del Servicio (www.gobiernodecanarias.org/educacion/prevencionacosoescolar).

Al final de la Guía se ofrecen las referencias bibliográficas y los recursos que pueden ser útiles para ayudar al profesorado en estas importantes tareas educativas.